Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Senadores truenan ante medidas de EEUU contra RD; piden se retracte, designación de embajador y retiro de R.Thomas

República Dominicana.-Luego del anuncio de que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos  detendrán los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation, debido a presunto uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores. Senadores de diferentes bancadas condenaron este miércoles esta acción y dijeron que esta medida no es en contra de Central Romana sino contra República Dominicana por la aplicación de leyes  migratoria.

Un rechazo rotundo por parte de los legisladores, fue lo que manifestaron este miércoles ante lo que muchos catalogaron como una represalia, el senador Victoria Yeb leyó un manifiesto rechazando el comunicado de Estados Unidos.

A continuación el documento íntegro presentado por Alexis Victoria Yeb:

Manifiesto de rechazo al comunicado titulado “Reforzamiento en curso de migraciónen República Dominicana” de la Embajada de los Estados Unidos en el país

Desde el primer poder del Estado que es el Senado de la República queremos rechazar rotundamente el comunicado emitido por la Embajada Americana en nuestro país titulado, “Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” este pasado sabado 19 de noviembre.

La República Dominicana se caracteriza por el buen trato y calor humano que brinda a quienes nos visitan, sin importar raza, color, etnia o religión.

Como país representamos el primer lugar en término comercial del Caribe para los Estados Unidos y el sexto en Latinoamérica, siendo nosotros uno de sus aliados más confiables de la región por la estabilidad económica, politica y social que ostentamos desde hace muchas décadas.

Lamentablemente la República Dominicana no puede cargar más con los problemas históricos del pueblo haitiano, lo hemos hecho todo, hemos mantenido nuestra frontera abierta para que puedan a través del mercado binacional que allí se realiza acceder a los alimentos vitales, medicamentos, combustibles, agua entre otras cosas.

Pero ya es el momento, que la comunidad internacional tome carta en el asunto y juntos le busquemos una salida a los problemas de Haiti que al día de hoy representa un Estado Fallido, donde no existe ley ni orden sino la que ponen un grupo de desaprensivo que alteran la paz social, representando estos un alto riesgo para la seguridad nacional de nuestro país. Muestra de la inseguridad que allí se vive es el asesinato del presidente Jovenel Moise y los múltiples secuestros a ciudadanos dominicanos incluyendo un diplomático de nuestra embajada en Haití.

Por todo lo antes expuesto, calificamos de inaceptables e irresponsables las declaraciones realizadas por la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, de tal manera desde este espacio le hacemos un llamado de que retiren ese comunicado y retracten las expresiones que insinúan de que la República Dominicana es un pais racista.

Entendemos que las relaciones entre los Estados no pueden basarse en el “chantaje de color pues la República Dominicana es un país esencialmente de mulatos y negros, por consiguiente, tildarnos de “racistas no corresponde con la realidad. Cada país tiene la potestad de aplicar su politica migratoria de manera soberana, apegada siempre a las leyes y la Constitución, salvaguardando siempre los derechos humanos.

Parte de estos problemas es la ausencia sin explicación, que han mantenido a la República Dominicana sin Embajador, por lo que consideramos que es tiempo de que envíen tan importante representante y se darán cuentan de que la República Dominicana y su gente es diferente a lo que arran en ese comunicado.

Durante la sección de este miércoles el senador Bautista Rojas pidió  la salida del encargado de negocio de Estados Unidos en República Dominicana.

Subscribete a nustro canal de YouTube