Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Aprueban convertir Punta Catalina en empresa, diputado dice la quieren privatizar

Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina y dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).


La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de mayo, fue aprobada en el Senado el 12 de julio pasado.


El pleno acogió el informe favorable que rindió la Comisión Permanente de Energía, presidida por el diputado Gaddis Corporán.

El informe señala que el plazo de cinco años establecido por la Ley 142—12 que pospone la vigencia de las disposiciones de la Ley No.100-13, del 30 de julio de 2013, respecto a la CDEEE, venció el 30 de septiembre de 2018, sin que se cumpliera con el mandata legal que erige al Ministerio de Energía y Minas como el órgano rector del sector eléctrico.


Además, establece que por la supresión de la CDEEE se hace necesario trasferir todo su patrimonio, activos y pasivos, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Añade que “es un deber del Estado dominicano solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, fortaleciendo su marco institucional para dotarlo de mayor seguridad jurídica, a la vez que se fomente el flujo de inversiones, garantizando los principios constitucionales de eficacia, jerarquía, transparencia, economía y coordinación”.


El informe fue firmado por siete de 15 diputados miembros de la Comisión Permanente de Energía.


Al agotar un turno el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, miembro de la comisión Permanente de Energía y que no firmó el informe favorable, aseguró que con la pieza se busca privatizar Punta Catalina.


Cuestionó que, aunque la auditoría técnica y financiera sobre esa Central Termoeléctrica está listo no le fue remitido a la comisión, aunque ésta lo solicitó.

Para Crespo con esa pieza se estaría sobre legislando y cuestionó la rapidez con que se quiere aprobar la iniciativa.

En tanto que Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que ese proyecto de ley no tiene como fin privatizar Punta Catalina.


Precisó que la posición externada por Crespo le obliga a solicitarle las documentaciones que sustentan sus argumentos.


También, argumentó que no había prisa en aprobar esa iniciativa.

Subscribete a nustro canal de YouTube