Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Senador Yvan Lorenzo denuncia bandas de haitianos chantajean con cierre frontera

SANTO DOMINGO.-El senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, denunció que  comerciantes y transportistas dominicanos son chantajeados continuamente por bandas de haitianos que opera al otro lado de la frontera de Comendador, con cierre antojadizo del portón que da acceso al mercado binacional.

De acuerdo al congresista, desaprensivos haitianos aprovecha cualquier situación que se produzca o incidente, por sencillo que sea, y entonces proceden a cerrar la puerta solo vuelve abrirse tras el pago de alta suma de dinero.

Explicó que debido a que el cierre afecta mucho a comerciantes dominicanos, éstos se ven obligados a pagar dinero para poder operar el mercado y transitar mercancía al lado haitiano.

Lorenzo contó que el lunes de la pasada semana, el mercado binacional no se efectuó en Comendador, debido a que hubo un accidente de tránsito que afectó a un haitiano y la banda procedió al cierre del portón, del lado haitiano, exigiendo una compensación para la familia de 400 mil pesos.

Tras una negociación, el portón haitiano fue reabierto el jueves y para el vienes hubo comercio en Elías Piña.

También contó que recientemente, camioneros tenían sus unidades varadas por el cierre del portón y tuvieron que proceder a buscar 85 mil pesos para poder transitar hacia las comunidades haitianas.

“Por cualquier cosa, ellos anuncian y proceden al cierre de la puerta y eso provoca que comerciantes tengan que reunirle el dinero que exigen. Esa banda sabe que los comerciantes no resisten que esa puerta se cierre por mucho tiempo y entonces chantajean con eso”, afirmó el senador por el PLD.

Atribuyó la situación a la falta de autoridad en el lado haitiano lo que ha permitido que la banda opere a su antojo, sin ninguna resistencia.

Subscribete a nustro canal de YouTube