Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Fuerza del Pueblo advierte sobre amenaza del Cólera en RD y pone a disposición del gobierno a sus profesionales en áreas de la salud

República Dominicana.-Ante la amenaza que representa el Cólera para República Dominicana, la Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo, a través de su titular, doctor Ramón Alvarado, puso a disposición del gobierno los técnicos y profesionales del área de salud, con el propósito de emprender acciones que eviten que el país sea afectado de manera drástica con esta enfermedad, que ya ha provocado muertes en el vecino Haití.

Fuerza del Pueblo además, insiste en que el gobierno se ha mostrado indiferente ante la amenaza y que las autoridades del sector salud improvisan de manera constante.

Alvarado sugiere actuar rápido para mantener bajo control la propagación del cólera, virus que está afectando de manera contundente al vecino país de Haití, segando la vida a cientos de personas, lo que constituye una grave amenaza para el país; por lo que, el titular de Salud de la FP enfatizó que “debemos actuar con rapidez para evitar la propagación de este mal en el país”.

El profesional de la salud advirtió que es preocupante la situación de vulnerabilidad de la República Dominicana ante la dramática epidemia del Cólera que vive el vecino país de Haití.

Alvarado habló en conferencia de prensa, donde la Fuerza del Pueblo llamó a las autoridades sanitarias a tomar las medidas necesarias para proteger al pueblo dominicano.

"El Cólera es una infección diarreica aguda, causada por la ingesta de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae, que se propaga con rapidez y cuyos principales signos y síntomas son diarrea acuosa, nausea, vómitos, deshidratación de moderada a grave que puede producir shock y muerte en pocas horas. Tiene letalidad superior al 50%”, explicó Alvarado.

El secretario de Salud de la FP citó como uno de los principales factores de riesgo para la propagación del cólera los movimientos de población, por la migración, el turismo y el comercio internacional, además el déficit de agua potable, la falta de un adecuado sistema de alcantarillado, los problemas de saneamiento ambiental y el hacinamiento.

“Ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales, exigimos que se asuma como una realidad la presencia del Cólera en nuestro país y proponemos la elaboración de un plan integral e interinstitucional contra el cólera que garantice la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Salud”, aseveró el galeno.

La organización política opositora, a través de su Secretaría de Salud, sugiere las siguientes acciones para controlar la propagación del Cólera:

1. Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica a nivel nacional.

2. Incremento de las medidas de vigilancia en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

3. Garantías del abastecimiento de agua potable y mejoramiento del saneamiento básico.

4. Supervisión y vigilancia de la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas.

5. Capacitación del personal de salud público y privado, en actualización sobre Cólera.

6. Habilitación de las salas de Cólera en los hospitales.

7. Fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria y poner en funcionamiento las Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria (UROC).

8. Reforzamiento del Sistema de Referencia y Retorno.

9. Mejoramiento de la capacidad resolutiva de la Red Nacional de Laboratorios Clínicos.

10. Desarrollar una campaña nacional de comunicación y educación para la prevención del Cólera.

Subscribete a nustro canal de YouTube