Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Oleada de infecciones por bacterias “come-carne” afecta a Florida tras el huracán Ian

WASHINGTON (AGENCIAS).-El Departamento de Salud del estado informa que hasta el viernes ha habido 65 casos de infecciones por Vibrio vulnificus y 11 muertes en Florida este año. Eso se compara con 34 casos y 10 muertes reportadas durante todo el 2021.

Según los CDC, esta bacteria amante de la sal puede encontrarse en aguas cálidas y salobres, es decir, una mezcla de agua dulce y salada que suele encontrarse en los estuarios, las marismas y los puntos donde los ríos se unen con el océano.

En el condado de Lee, donde Ian llegó a la costa el mes pasado, el departamento de salud reporta 29 casos este año y cuatro muertes. Los funcionarios de salud no dieron un desglose de cuántos de los casos fueron antes o después de la llegada de Ian.

Bacteria potencialmente mortal

Las autoridades sanitarias del condado de Lee advirtieron a principios de este mes que el entorno posterior al huracán –incluyendo el agua caliente y estancada– podría suponer un peligro de la bacteria potencialmente mortal.

“Las aguas de las inundaciones y las aguas estancadas después de un huracán plantean muchos riesgos, incluyendo enfermedades infecciosas como el Vibrio vulnificus”, dijo el departamento de salud del condado en un comunicado de prensa el 3 de octubre que instó al público a tomar precauciones.

El aviso decía que las personas con heridas abiertas, cortes o arañazos pueden estar expuestas a la bacteria a través del contacto con el agua de mar o el agua salobre. Las personas con heridas abiertas deben evitar este tipo de agua y buscar atención médica inmediatamente si se manifiesta una infección.

Según informa Live Science, quien cita a los CDC, las bacterias carnívoras pueden causar “fascitis necrosante”, una infección que desencadena una inflamación agresiva en el tejido que rodea a los músculos y otros órganos, provocando su rápida muerte.

Subscribete a nustro canal de YouTube