Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Eurocámara pide a los 27 más fondos para mejorar situación pueblo gitano

El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles a los estados miembro de la Unión Europea que adopten planes suficientemente financiados para mejorar la situación "precaria" en los asentamientos de personas del pueblo gitano en el continente.

"El pueblo gitano con toda la diversidad que engloba este término es la minoría étnica más numerosa de Europa y se enfrenta a la pobreza y la exclusión social en varios estados miembro", ha señalado la Eurocámara en una resolución en la que pide más fondos nacionales y a nivel de la UE para abordar estrategias a corto y largo plazo que aborden la situación de esta etnia.

De esta forma, los eurodiputados insisten en que las partidas se distribuyan a nivel regional y local para responder a las necesidades inmediatas del pueblo gitano que vive en asentamientos informales en la UE, tras señalar que el principal problema que afronta este colectivo es la falta de acceso a la vivienda, agua potable y electricidad, además de la "persistente discriminación" que existe en Europa.

"Deben abordarse todos los obstáculos, incluidas las formas directas e indirectas de discriminación, que impiden que la financiación se utilice de manera eficaz", ha apuntado la resolución.

Igualmente, la institución pide a la Comisión Europea que establezca mecanismos que identifiquen el mal uso de fondos estructurales e inversiones que se destinen a abordar la situación del pueblo romaní en Europa.

Subscribete a nustro canal de YouTube