Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

De vuelta a los tribunales: la Federación de Abogados de Haití rechaza la citación del gobierno

Haití.- La Junta Directiva de la Federación de Abogados de Haití (FBH) rechazó la citación del primer ministro Ariel Henry para discutir con los abogados sobre el regreso a los tribunales el primer lunes de octubre. No se dan las condiciones para organizar un reingreso judicial ni para participar en la reunión, respondió la FBH

Día D menos 3 del regreso a los juzgados, el gobierno haitiano no pudo reunirse con miembros del basoche para discutir la reapertura de los juzgados. El intento de discutir este regreso a clases por videoconferencia no tuvo éxito. La Junta Directiva de la Federación de Abogados de Haití juzga la debilidad del enfoque iniciado por el PM Henry a través de su jefe de gabinete. 

La FBH dice estar sorprendida de haber leído la correspondencia que incluye una especie de citación para una videoconferencia prevista para este viernes 30 de septiembre para discutir la reapertura de los juzgados. 

En esta correspondencia receptiva, la FBH cuestiona la reapertura al establecer una larga lista de preocupaciones. “¿De qué reapertura estás hablando? ¿La que debería haber ocurrido en dos días, este lunes 3 de octubre?”, pregunta la FBH en su correspondencia dirigida al primer ministro Ariel Henry. La Junta Directiva de la Federación de Abogados de Haití aprovecha para recordarle al jefe de gobierno que la Corte de Casación de la República, institución llamada a proceder a la solemne reapertura, ya no se encuentra en audiencia. por falta de presidente, por falta de magistrados. 

La FBH no desaprovechó la oportunidad para lanzar un recordatorio al primer ministro Ariel Henry quien, dijo, no se había dignado otorgar un nuevo local al juzgado de la mayor jurisdicción del país, arrebatado por asalto de bandas armadas desde hace más de cuatro meses. . 

“¿Tenemos que recordarles que el país está prácticamente bloqueado desde hace semanas, que los ciudadanos ya no tienen acceso a combustibles ni a bienes y servicios de primera necesidad desde hace meses?”, continúa la Federación en su correspondencia a partir de un recordatorio al gobierno que había asegurado en las gradas de la ONU que la situación está bajo control.

"Este enfoque improvisado ilustra la calidad del 'diálogo' que ustedes parecen estar promoviendo en un intento de mantener el control. Pero, ¿de qué control están hablando?", pregunta la Federación de Abogados de Haití.

“El control de este sistema judicial que desde hace un año no ha podido avanzar en el expediente número emblemático, que entierra la verdad como los cuerpos de los reclusos que murieron de hambre y sed, muertos por ser amontonados bajo su responsabilidad en insalubres cárceles sin tener nunca acceso a la justicia?”, se pregunta, además, la FBH. 

"¿El control de los habitantes de este país cuya esperanza en un mañana infeliz se muere día a día, o incluso el de los bandidos armados, cuyo poder sigue creciendo?", se preocupa el basoche, criticando una apariencia de control del Gobierno, como si "nuestras escuelas y nuestros tribunales pudieran funcionar normalmente".

Mientras indexa las acciones arbitrarias e ilegales de los comisionados gubernamentales de varias jurisdicciones, incluidas Les Cayes, Saint-Marc y Cap-Haitien, sin ninguna respuesta del Ministerio de Justicia, denunciando el encarcelamiento de su secretario general, la Fédération des barreaux d 'Haiti dice encuentra que no se dan las condiciones para organizar una ceremonia de regreso a clases. “Tampoco están para permitirnos participar en la reunión fijada para este día”, concluye la correspondencia enviada al titular de la Primatura.

Subscribete a nustro canal de YouTube