Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Puerto Rico reestablece el 78% del servicio eléctrico tras Fiona

San Juan (AGENCIA EFE).– Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informó este miércoles que ha restablecido el servicio energético al 78% de la isla tras ser afectada por el paso del huracán Fiona.

"A pesar de que hasta el momento ya hemos restablecido el servicio del 70% de nuestros clientes, esta emergencia provocada por el huracán Fiona aún no ha terminado", dijo por su parte, el director de sistemas y proyectos renovables de Luma, Daniel Hernández, en un comunicado de prensa.

"Nuestros equipos en Luma continúan enfocados en realizar más reparaciones y restablecer el servicio de más clientes lo más rápido y seguro posible en cada región a través de Puerto Rico", agregó el ingeniero.

El desglose por región, de acuerdo con el portal oficial de estadísticas, el 95 % de los abonados en San Juan ya cuentan con el servicio, Bayamón 94% (203.368), Caguas 74% (186.306), Arecibo 87% (158.735), Mayagüez 50% (107.409) y Ponce 51% (107.712).

Mientras tanto, las islas-municipios de Vieques y Culebra ya cuentan con el 100% del servicio eléctrico.

Las regiones de Mayagüez (oeste) y Ponce (sur) son las que tienen menor porcentaje porque fueron las más afectadas por Fiona, por lo que el restablecimiento del servicio eléctrico tomará más tiempo.

Ante ello, Luma informó que de los 2 mil trabajadores de servicios públicos movilizados a través de la isla, 460 están actualmente en la región de Mayagüez y 244 en la región de Ponce.

Hernández, a su vez, aseguró en el comunicado que Luma restableció el servicio eléctrico en 131 de los casi 160 hospitales en la isla y 946 instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

"A medida que incorporamos más generación al sistema, continuamos restableciendo el servicio de más clientes y priorizando las reparaciones de la red", afirmó Hernández.

Luma espera este viernes restablecer el servicio a entre el 77 y 91% de sus clientes, según prometió hace varios días.

Esto dependerá, según explicó Hernández, de las evaluaciones de daños provocadas por Fiona y las reparaciones continuas, una generación adecuada que incluya reservas de energía para proteger y balancear el sistema y el acceso a las instalaciones cruciales más afectadas por el huracán.

Subscribete a nustro canal de YouTube