Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Gobierno dice todo esta bajo "control" en Haití, a pesar de huelga y caos imponen pandillas

Las actividades se paralizaron nuevamente en Puerto Príncipe este martes 27 de septiembre ante la convocatoria de huelga lanzada por los sindicatos del transporte público para denunciar el aumento del precio de los derivados del petróleo por más que cada vez más raro desde hace varios meses en las gasolineras.

La terminal de Varreux, donde se almacena el 70% de los productos petrolíferos de Haití, inició este martes 27 de septiembre su decimoquinto día de cierre provocado por el líder del grupo de bandas armadas conocido como G-9, Jimmy Chérizier.

" Buenos dias. Nada ha cambiado”, dijo una fuente cercana a la terminal a Le Nouvelliste el martes 27 de septiembre, al inicio de la jornada en la que se sintió el impacto de la falta de disponibilidad de combustible en ciertos servicios esenciales.                         

“Operamos a través de reservas estratégicas. Están casi agotados”, dijo Guito Edouard, director de Dinepa, el servicio público nacional que distribuye agua. 

La empresa privada proveedora de agua tratada, Culligan, a través de su gerente, Gaetan Barreau, explicó que debido a “dificultades”, la empresa pronto se quedará sin combustible. Los empleados de la empresa no pueden venir a trabajar. También es difícil circular con seguridad para entregar agua embotellada disponible en mercados y comercios por el paro, dijo.  

Los hospitales también se ven afectados por esta crisis de combustible. “La crisis de combustible que azota actualmente al país nos ha obligado a poner en marcha un plan de emergencia con reducción de nuestro personal y de los servicios disponibles, en perjuicio de nuestros fieles pacientes”, se lee en una nota del Hospital Bernard Mevs/ Proyecto Medishare. 

"Frente a esta dura y triste realidad, no sabremos decir cuándo el hospital podrá reanudar su funcionamiento normal si continúa esta escasez", continúa la nota de la administración del hospital que espera "no llegar al cierre total". . .

El hospital aprovechó la oportunidad “para solicitar la ayuda de todos, y más particularmente de los proveedores de combustible, para facilitarles el acceso al suministro de diésel que actualmente representa su única fuente de energía”, dice esta nota. 

Este martes, tras el comunicado lanzado el pasado viernes "a los principales proveedores de combustible para permitir el crucial rescate" de las reservas de la organización "Nuestros Hermanitos" (NPFS) y la "Fundación Saint-Luc" (FSL) para la continuidad garantizada de los servicios pediátricos para más de 153 niños

hospitalizado y por más de 47 mujeres embarazadas en la sala de maternidad del hospital Saint-Damien; atención de emergencia y hospitalización de más de 70 adultos, incluida la atención de trauma en el hospital Saint-Luc, el jefe de St Luc, el Dr. Marc Edson Augustin, indicó que recibió apoyo de combustible de DIgicel que permitirá empañar por algunos más días.

Además de las necesidades energéticas de las instalaciones sanitarias, parte de este combustible se utiliza para ayudar al transporte del personal.

Marteen Boute, una de las grandes figuras de DIgicel indicó que este aporte al hospital es parte de la filosofía de la empresa que ayuda a salvar vidas.

Respecto a la operación de DIgicel, Boute asegura que la empresa tiene combustible para operar unas semanas más en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

En las provincias, en el Sur, en particular, hay problemas a nivel de la red, por el corte en varios lugares de la fibra óptica.

Marteen Boute habló sobre los esfuerzos de la empresa para transportar combustible a las regiones. Pidió la reapertura de la terminal de Varreux.

Muchas instituciones que brindan servicios ya han bajado sus cortinas o están presenciando el agotamiento de sus reservas de combustible, lo que dificulta aún más las actividades económicas.

Las consecuencias del cierre de la terminal petrolera de Varreux por parte del G-9 se hacen sentir cada vez más en el contexto de una huelga de los sindicatos del transporte público en protesta por el ajuste de los precios de los productos petrolíferos en las gasolineras.

Este martes, en varios puntos de Port-au-Prince, Delmas, para contener montones de basura, fueron incendiados.

El galón de diesel o gasolina, en el sector informal, se vende a un precio alto. La carrera de motos también se ha disparado, alcanzando hasta 1.500 gourdes entre Nazon y Delmas 75, observó Le Nouvelliste a pocos días del inicio del curso escolar previsto para el 3 de octubre por el Ministerio de Educación Nacional, que gestiona una crisis tras el secuestro. de los miembros de su personal.

Respecto al control de la terminal de Varreux por parte de las bandas, el diario se puso en contacto con el jefe de policía, Frantz Elbé, la ministra del Interior, Litz Quitel, para saber qué gestiones se han hecho para recuperar el control de esta estratégica infraestructura. Estos funcionarios del CSPN no dijeron una palabra.

La víspera, durante una reunión del Consejo de Seguridad, el canciller haitiano, Jean Victor Généus, indicó que en general todo está bajo control en Haití. Este fragmento de su discurso provocó una ola de indignación y enfado contra este gobierno que vive en una burbuja, ajeno a la realidad de un país que se hunde en una grave crisis humanitaria.

Subscribete a nustro canal de YouTube