Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Barbecue confirma controla terminal de combustibles en Haití; EEUU dice "su hora ha llegado"

Revueltas en todas partes del territorio haitiano, caos y violencia que no cesa y frente al cual, hasta ahora, las grandes potencias, Estados Unidos, Canadá y Francia, con vínculos fuertes con esta nación, no han tomado acciones que permitan desarrollar Haití y sacarle hacia adelante, ahora el cuadro se ha ennegrecido.

Cerca de 72 bandas armadas asumen control territorial y hacen y deshacen secuestrando, asaltando y convocando protestas con visos de discurso político, armados fuertemente por un contrabando que no cesa. Jimmy Chérizier, líder del grupo pandillero G-9, reclama el cierre de la terminal petrolera más grande de Haití, en Varreux, en el municipio de Cité Soleil.

Según refiere el diario haitiano Le Nouvelliste en el siguiente reporte:

¿Sigue siendo inaccesible la terminal de Varreux? “Sí”, respondió una fuente cercana a la terminal a Nouvelliste el jueves 22 de septiembre, luego de 11 días de cierre.

La noche anterior, Jimmy Chérizier, jogging negro, bandera con los colores nacionales en los hombros, fusil M-4 en bandolera, parado en medio de barricadas de llantas quemadas, dos piedras, frente a la terminal, habían reclamado el cierre de esta instalación donde se almacena el 70% de los productos petrolíferos de Haití.

En este video subido a las redes sociales, el jefe del G-9 dijo: “Ustedes entran a esta terminal cuando estamos muertos”. Está en nuestras entrañas que te passerez, Ariel. El líder de la pandilla buscada por la policía que habló en nombre de la "Fuerza Revolucionaria Familia G-9 y Aliados", un grupo de pandillas de la región metropolitana de Puerto Príncipe, cubrió insultos a quienes llama "los corruptos". periodistas", "los nauseabundos burgueses y los políticos tradicionales".

Jimmy Chérizier, quien a principios de la semana pasada llamó a la "gente" un "deschoukay", en este video, indicó que estaba detrás de la barricada.

El jefe del G-9 se rebeló contra quienes aseguran que fue pagado por Ariel Henry para sumarse a las movilizaciones populares con el fin de perjudicar las reivindicaciones populares. En otro video, M Chérizier apareció frente a más de diez fusiles automáticos, llamando al pueblo a la revolución para tener acceso a los servicios sociales básicos.

Chérizier retomó los mismos elementos del lenguaje y llamó esta vez a la otra agrupación de pandillas rivales, el G-Pep, para que se uniera a él menos de dos meses después de los violentos enfrentamientos entre los dos grupos de pandillas en Cité Soleil.

Los enfrentamientos dejaron cientos de muertos y miles de desplazados, cientos de los cuales sobrevivieron en la inmundicia, la miseria y cierta indiferencia en la plaza Hugo Chávez, cerca de la entrada al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Esta es la tercera vez en menos de un año que las bandas impiden el acceso a la terminal de Varreux, algunos de cuyos miembros venden combustible en el sector informal. El primer ministro Ariel Henry había indicado, al anunciar el ajuste de precios de los derivados del petróleo el pasado 11 de septiembre, que su gobierno trabajaría para que el combustible esté disponible en las estaciones de servicio.

El jefe de Gobierno, en este segundo discurso a la nación en el contexto de manifestaciones contra el ajuste del precio de la gasolina, había señalado que "todos entendieron que esto no es por el precio del combustible que en un mis à sac l' entrepôt d’une organización internacional».

"Pudimos ver a hombres fuertemente armados liderando las manifestaciones. Esta es una prueba más de que lo que está pasando en las calles no tiene que ver con un reclamo por el precio de los combustibles o la vida cara”, dijo Ariel Henry, destacando que las reformas a nivel aduanero causan descontento.

Según él, estos descontentos también se encuentran en las calles. “Hay un proyecto en marcha a nivel aduanero para que el Estado pueda controlar mejor lo que ingresa al país, limitar el tráfico de armas y drogas y aumentar los ingresos. Estas decisiones causan descontento. Ellos están detrás de estas manifestaciones en las calles. Se identifican en Haití como en el extranjero. Antes de hacer una valoración, primero pensaremos en las lesiones. Sin hacer balance todavía, podemos decir que el país ha registrado muchas pérdidas estos últimos días”, dijo el primer ministro Ariel Henry, cuyos elementos del lenguaje fueron retomados por funcionarios extranjeros, incluido Juan González, el asesor de seguridad nacional para el hemisferio occidental.

El miércoles, al término de una reunión sobre seguridad en Haití presidida por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, cuestionado por La Voix de l’Amérique, indicó que los socios de Haití están resguardando a quienes son responsables de estas violencias. "Están en guardia contra las sanciones que se les pueden aplicar", dijo Jean Victor Généus.

“Nosotros, del lado haitiano, hemos dado una descripción de la situación y su gravedad”, prosiguió Généus, quien subrayó que su gobierno quiere llegar a un acuerdo con todos los sectores para llegar a las elecciones.

Al final de esta misma reunión, Brian Nichol’s, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos, fue entrevistado por La Voix de l’Amérique sobre Jimmy Chérizier. "Son heure est come", dijo el funcionario estadounidense. M. Chérizier fue sancionado en los términos de la Ley Majestuosa. “Jimmy Chérizier, entonces oficial de la Policía Nacional de Haití, planeó y participó en el ataque a La Saline en 2018. Ahora es uno de los líderes de las pandillas más influyentes de Haití al frente de una alianza de nueve pandillas haitianas llamada “ Alianza G9″.

A lo largo de 2018 y 2019, Chérizier lideró ataques coordinados y brutales de grupos armados en los barrios de Puerto Príncipe. Más recientemente, en mayo de 2020, estuvo al frente de dos bandas armadas durante un ataque de cinco días en varios barrios de Puerto Príncipe en el que murieron civiles y se incendiaron casas”, dice un comunicado de prensa de la embajada de EE.UU. en diciembre de 2020.

Subscribete a nustro canal de YouTube