Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

OPS incluye a la Republica Dominicana con riesgos “muy altos” de poliomielitis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a la Republica Dominicana y demás países reforzar “urgentemente” la vigilancia y las campañas de vacunación contra la poliomielitis.

Según la OPS Brasil, República Dominicana, Haití y Perú son los países con “riesgo muy alto”,
Un informe de la Comisión Regional de Certificación (RCC, por sus siglas en inglés) de la Erradicación de la Poliomielitis en la Región de las Américas advierte que los países con riesgo alto de tener brotes de polio son Argentina, Bahamas, Bolivia, Ecuador, Guatemela, Panamá, Suriname y Venezuela.

El organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) advierte que su alerta está relacionada tras detectarse varios casos en comunidades no vacunadas en Nueva York, EE.UU.

“Han pasado casi 30 años desde que las Américas se convirtieron en la primera región del mundo en eliminar la polio por poliovirus salvaje”, declaró la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien afirmó que “la disminución de las tasas de vacunación, agravada por la pandemia de Covid-19, ha dejado a muchas de nuestras poblaciones desprotegidas”.
La alta directiva refirió que esta es una enfermedad que “no esperaba volver a ver en nuestra región”, mientras recalcó que “no debemos dar por sentado el poder de las vacunas para salvar vidas”.

El ente regional subrayó que la poliomielitis, la cual puede propagarse rápidamente entre las comunidades con una cobertura de vacunación insuficiente, no es una enfermedad tratable, pero es totalmente prevenible con vacunas.

La cobertura de vacunación ha caído por debajo del 80 por ciento en casi toda Sudamérica comunicó la OPS, mientras que 12 países de las Américas están en riesgo alto o muy alto de experimentar un brote.

La directiva de la OPS exhortó de igual manera a los países de la región a intensificar sus campañas de vacunación contra la Covid-19, en particular en el Caribe y alertó sobre los casos de viruela símica, los cuales están aumentando en algunas partes del continente.

Ante este panorama Carissa F. Etienne refirió que si conservamos el compromiso podemos mantener la Covid-19 bajo control, “no ignorando, sino continuando el uso de las muchas herramientas que tenemos a nuestra disposición para rastrear, y sobre todo prevenir, las infecciones”.

Subscribete a nustro canal de YouTube