Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

En Cabo Haitiano, fronterizo con Elías Piña, protestas se intensifican y denuncian planean saqueos en viviendas y comercios

En Cabo Haitiano, punto fronterizo con Elías Piña, las manifestaciones dieron otro giro y los convocantes amenazan con saquear los comercios.

“El sábado pasado saquearon una casa de transferencia e intentaron hacer lo mismo en un frigorífico. Varios grupos de manifestantes han estado tratando de saquear tiendas desde el sábado hasta este martes. La policía está tratando por todos los medios de dispersar a los matones. Se han desplegado agentes de la ley para garantizar la seguridad de una oficina regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA)”, dijce este miercoles el diario haitiano Le Nouvelliste, subrayando que los manifestantes son cada vez más violentos.

En Les Cayes, las manifestaciones siguen cobrando impulso a medida que aumenta la tensión a lo largo de los días. Una sucursal de Sogebank fue incendiada la noche del sábado 17 de septiembre en la Avenida Cartagena. Los manifestantes también incendiaron una gasolinera, informó Nouvelliste Jordany Junior Verdieu. Según nuestro corresponsal en Les Cayes, varias tiendas fueron saqueadas en el centro de la ciudad el viernes 17 de septiembre. Los manifestantes intentaron en varias ocasiones invadir las instalaciones del PAM ubicadas en Bergeaud. Cada vez que son repelidos por la policía.

“La ciudad de Les Cayes se encuentra en su 3ra semana de cese total de actividades. Las carreteras que conducen a otras ciudades están bloqueadas. Los heridos acuden en masa al hospital OFATMA, que está muy ocupado en este momento”, informó Verdieu.

Las manifestaciones también continúan en Jérémie. Este martes, particulares invadieron una residencia de la ONG ACTED, ubicada en Rochasse (Ruelle Legagneur) y se llevaron colchones, frigoríficos, televisores, cinco motos, etc. El día anterior, el almacén de esta ONG había sido saqueado. Además, todavía el martes, los manifestantes saquearon los locales de la Asociación de Alcaldes de Grand’Anse (AMGA), las ONG Care y CRS. Al menos una persona resultó herida de bala mientras la PNH realizaba varias detenciones, según nuestro corresponsal Flavien Janvier.

En Hinche, ante el llamado de varias organizaciones de la sociedad civil y de la oposición política, varios cientos de personas salieron a las calles el martes 20 de septiembre para exigir, entre otras cosas, la salida del primer ministro Ariel Henry y el retiro de la decisión de aumentar el precio de los derivados del petróleo. Los manifestantes portaban carteles, ramas de árboles y levantaban barricadas de neumáticos en llamas. La policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que respondieron con piedras y botellas rotas. En Hinche y en los demás municipios, desde hace una semana, las noches han estado marcadas por intensos tiroteos y lanzamientos de bombas lacrimógenas.

Subscribete a nustro canal de YouTube