Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

El cine dominicano establece récord en octubre: tendrá 8 películas en pantalla

José Rafael Sosa

El mes de octubre de 2022  supone para el cine dominicano un récord al proyectar ocho, siete de ellas estrenadas y una octava (La Trampa), que se mantiene en cartelera desde el pasado 11 de agosto.

El 6 de octubre se estrenan, La república de la pelota. (Documental de José María Cabral) y el drama La Encomienda (del argentino Pablo Giorgelli, producido por Estudios Lantica con talento dominicano); el jueves 13 se estrena el documental Diáspora (Héctor Valdez); el 13, The APP  (o El APP) (Tabaré Blanchard); el 20 coinciden las producciones La balada de los cuervos (de Tony Bacigalupe Pérez) y la comedia Se busca Papá (de Roberto Ángel Salcedo)y el drama de terror27 Jupía (José Vargas). Se mantiene en cartelera La comedia La Trampa, comedia de enredos y acción, rodada en Jarabacoa con la dirección de Frank Perozo, y que está teniendo mucha acogida.

Les siguen a esa marca, los cinco estrenos de noviembre de 2021: Candela (Andrés Farias), Liborio (Nino Martínez Sosa), El Blanco (Alejandro Andújar), La Bruja (Ronny Sosa), Carta Blanca (Pedro Urrutia), y luego hay varios meses en los cuales el mayor número de producciones dominicanas es de cuatro, una por semana.

Los datos conocidos de las películas que llegan inician con el documental La república de la pelota. (José María Cabral, con guión y producción general de Nelson González) y que no se limita a contar el origen del deporte rey de los dominicanos, sino que examina el fenómeno sociológico y la carrera beisbolística para cientos de prospectos.  El tráiler deja ver que este trabajo supera en su tratamiento a los previamente conocidos. Coincidiendo con el inicio de la temporada de Béisbol Invernal, por su tema, es posible que enganche con la gente.

Sigue en proyección el drama La Encomienda (del argentino Pablo Giorgelli, producido por Estudios Lántica con talento dominicano), un drama de supervivencia y soledad que, atendiendo los merecimientos del director, premiado con La Cámara de Oro en el Festival de Cannes por su drama Las Acacias, es de esperar que sea un producto de calidad, pero hasta no verlo en pantalla, nada es seguro. 

Las casas productoras son Lántica Media, Ecah y Tarea Fina y los productores: Rafael Elías Muñoz, Carolina Encarnación, Ettore Trombin y Juan Pablo Miller.

El jueves 13, Bou Group estrena el documental Diáspora (Héctor Valdez) que de alguna forma es la continuación de La República del Color, solo que ahora en el marco de la migración, destacando el trabajo y la labor de dominicanos y dominicanas que emigraron. Servirá de mucho para sentir orgullo, si su realización está a la altura del trabajo anterior.

El jueves 13, hay un estreno singular:  The APP (o El APP) (Tabaré Blanchard), producido por Isaac Saviñón, quien lo protagoniza, un thriller de acción que gira en torno al cibercrimen.  La película pone en marcha una historia que nos muestra cuán frágil es la seguridad de nuestra información privada en un mundo gobernado por las redes sociales. 

Puede que atraiga a la masa joven de mucha vida tecnológica (es decir, todos los jóvenes millenials y post-milenials) por una trama que mezcla acción, actuaciones de hackers y vigilancia ilegal ciudadana. 

El antagonista es José Guillermo Cortines (con una calva que rompe su imagen juvenil) y tienen roles destacados Lydia Li y Alina Rancier. En medio de todo, la buena nueva es que vuelve Tabaré Blanchard, quien tiene tanto que aportar a la marca de nuestro cine.

El jueves 20 inicia la proyección comercial de La balada de los cuervos (Tony Bacigalupe Pérez), un ejercicio muy digno de cine independiente, con un drama rural etnográfico y que mezcla acción y elementos morales y religiosos. Fue financiada, en parte, por el Programa Ibermedia, que tiene unas referencias de calidad muy altas para apoyar proyectos. 

También ese 20 jueves, estrena la comedia Se busca Papá (Roberto Ángel Salcedo)expresión de un género que antes dominaba la taquilla y que ha procurado un lugar digno en la preferencia de la gente que desea pasar un rato de alegría y evasión en su salida al cine. No podemos opinar porque no se trata de una crítica.

El jueves 27 se tieneel drama de terror27 Jupía (José Vargas), producida por Leticia Tonos con la actuación de Julieta Rodríguez, David Maler y Luis José Germán.

La trampa sigue     

La comedia La Trampa, (Frank Perozo) sigue en la cartelera con muy buenas críticas y buena afluencia de la gente. Rodada básicamente en Jarabacoa, es una producción marcada por el humorismo de acción y en la cual el director sacó el mejor provecho posible a las actuaciones principales y secundarias y logró un espectro internacional, evitando el localismo que tanto ha limitado la proyección del cine criollo.

Subscribete a nustro canal de YouTube