Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Aprendizaje de calidad! Ministro de Educación ratifica que incrementará inversión en área pedagógica

República Dominicana.-El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó su primera reunión ordinaria como presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), a quien presentó su programa de gestión, orientado a lograr que en lo adelante se produzca un real y eficiente aprendizaje de los niños en el aula, haciendo énfasis en el impacto que en la calidad de la Educación debe tener la enorme cantidad de recursos que se invierten.

Durante la reunión, el ministro Hernández expresó a los miembros del CNE su compromiso y disposición de atender y afrontar las necesidades del sector educativo preuniversitario, así como reforzar el vínculo del MINERD con cada uno de integrantes del Consejo, haciendo más efectivos y sin trabas los canales de comunicación.

“Ustedes, como miembros de este organismo, son los que dirigen la educación nacional. El Consejo Nacional de Educación es el órgano más importante del MINERD, pues es el órgano colegiado que toma las grandes decisiones de este Ministerio y, por tal razón, ustedes juegan un rol extraordinariamente importante”, manifestó el Ángel Hernández.

Acciones para el inicio de las clases

Durante la reunión, el ministro Ángel Hernández, presentó un informe detallado sobre los trabajos que ha venido realizando desde el inicio de su gestión con la comunidad educativa, para conocer los lineamientos pedagógicos generales con el propósito de lograr aprendizajes de calidad en las aulas, así como para orientar sobre el proceso desarrollado para el nuevo año escolar, pautado a iniciar el primero de septiembre, para los docentes y el 19, para los estudiantes.

Y al respecto, dijo que se instruyó a los directores regionales y distritales para que procedan al alquiler de locales para atender la demanda de cupos en los centros públicos en determinadas zonas del país debido al crecimiento demográfico.

Hernández indicó que el Ministerio trabaja junto al presidente de la República Luis Abinader para acelerar la terminación de plantes escolares que por múltiples razones su proceso de construcción estaba paralizado, e informó que hay una comisión que trabaja de manera directa con el mandatario y los ministerios de la Vivienda y de Obras Públicas para buscar la mejor solución a esos planteles que ya están en un 80% de construcción e incorporarlos al proceso de formación.

Manifestó que se han creado varias comisiones, entre ellas una para revisar la Ley de Educación 66-97, otra para trabajar la evaluación de los aprendizajes de los niños, una para la evaluación de desempeño, que incluirá a los cargos docentes, una que se encargará de la Jornada Escolar Extendida y otra para trabajar la educación de adultos y PREPARA.

Formación de los docentes

Hernández también compartió con el Consejo Nacional de Educación la importancia de la formación continua de los docentes, por lo cual se solicitó un aumento de un 100% al presupuesto del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), para concentrar esos recursos, específicamente, en la capacitación de los docentes de los primeros grados de la educación básica.

“La idea es continuar trabajando en colaboración, porque este Ministerio son dos partes: la gestión y los docentes, y hay que tratar de tener las mejores relaciones. La preocupación del Ministerio es el diálogo constante, incluso, compromisos. Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que los docentes satisfagan sus expectativas”, aseguró.

Añadió que en su gestión ha estado trabajando para abrir las puertas del MINERD a la Sociedad Civil y a todos los sectores que intervienen en la educación, ya que disponen de una gran cantidad de recursos y experiencias con lo que pueden colaborar y fortalecer la labor que realiza este órgano gubernamental.

 Durante la reunión del Consejo tuvo una intervención la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ligia Pérez, quien informó que desde varias semanas se ha estado trabajando la capacitación de técnicos y equipos de gestión de los centros educativos, que incluye también a los docentes del sector privado, para que estén preparados para el inicio del año escolar.

La viceministra también dijo que fue creada una comisión para trabajar todo lo relacionado con el inicio del año escolar, desde los actos de apertura que se realizarán a nivel nacional, incluyendo el acto principal en el que participan el presidente Abinader y el ministro de Educación.

Durante la sesión el ministro Hernández juramentó a Esteban Tiburcio, representante de la Educación Superior Privada, y a Nelson Rudys Castillo Ogando, consultor jurídico del MINERD, como nuevos miembros del Consejo.

Subscribete a nustro canal de YouTube