Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Renuncia el vicepresidente de Paraguay tras su inclusión en una lista de corruptos por parte de EE.UU.

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, renunció hoy al cargo después de que EE. UU. lo acusara por corrupción, lo que desató un escándalo en el país sudamericano.

Además, también abandonó sus intenciones de ser candidato presidencial del oficialista Partido Colorado en las elecciones generales de Paraguay que se realizarán el próximo año.

"(La denuncia) me cayó como un balde de agua fría… en mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", dijo Velázquez durante una entrevista radiofónica en la que confirmó que la semana próxima dejará la vicepresidencia.

El cese de sus actividades no será inmediato, aclaró, porque primero quiere "dejar en orden la casa".

Con respecto a la denuncia, advirtió que tiene que cuidar la relación entre los gobiernos de Paraguay y de EE. UU. "Siempre me consideré aliado de los americanos, voy a buscar acceso a los documentos para que me pueda defender", anticipó.

También reiteró su inocencia, ya que desconoce la supuesta causa en la que se le involucra.

"No tengo la más pálida idea porque no estoy investigado en ningún expediente, no tengo ni idea de la acusación, yo jamás mandé a ofrecer nada en ningún expediente que ni siquiera conozco", dijo. 

Sin embargo, reconoció que, con una acusación en la que se le define como "significativamente corrupto", no tiene ninguna posibilidad de permanecern en el Gobierno. "¿Cómo tendría autoridad moral para seguir en un equipo que trabaja por causas y por principios?", cuestionó.

El presidente Mario Abdo Benítez, por su parte, celebró la decisión al considerar que Velázquez muestra una actitud madura al priorizar "los intereses y la credibilidad de nuestra nación".  

Esta mañana, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, denunció que Velázquez y el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte estaban señalados por su presunta participación en "actos de corrupción significativos".

Blinken explicó en un comunicado que Duarte es "un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez" y que habría ofrecido "un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros".

https://cdnv.russiatoday.com/actualidad/public_video/2022.08/62f685b759bf5b27371850e4.mp4?download=1

Subscribete a nustro canal de YouTube