Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Petro en Colombia: Es hora de una convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado

Bogotá.-El izquierdista Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada "guerra antidrogas" en el mundo y pasar a una "política de prevención fuerte del consumo" en los países desarrollados.

"Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado", dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las "cuatro décadas" de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

"La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados", apuntó, añadiendo que en ese tiempo un "millón de latinoamericanos" han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren "por sobredosis cada año".

"¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?", añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

En ese sentido, propuso cambiar el "fracaso por un éxito" y terminar la guerra antinarcóticos "por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas".

Este domingo Gustavo Petro asumió como primer presidente de izquierda, reemplazando en el poder al conservador Iván Duque.

El nuevo presidente de Colombia ordenó, como primer acto de su Gobierno, que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, fuera llevada a la tarima donde se celebraba la  ceremonia de investidura.

Para Petro, que en su juventud militó en el Movimiento 19 de Abril, la espada tiene un gran valor simbólico, y por eso quería que estuviera en su acto de investidura, junto con la escultura de la paloma de la paz, creada por el maestro Fernando Botero para la firma del acuerdo de paz con las FARC, en el 2016.

El ex guerrillero cuenta además con la mayoría del Congreso y una debilitada oposición. “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, aseguró ante miles de personas.

Petro, que sucede en el poder a Iván Duque, gobernará por cuatro años un país de 50 millones de habitantes.

Subscribete a nustro canal de YouTube