Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Conflictos de interés? Nuevo Superintendente de Electricidad tiene raíces en sector de los generadores privados; ha sido consultor de Edes desde 2002

Santo Domingo, RD.- El recién designado Superintendente de Electricidad, abogado Andrés Astacio, es experto en el tema eléctrico y su experiencia incluye estar estrechamente vinculado al sector eléctrico, vía las generadoras privadas, como la AES, empresa en la cual fungiera por varios años como Director Legal y de Litigios y Regulación.

Según él mismo se definiera en su perfil de linkedin, estuvo como "Encargado de los departamentos de litigios y regulación del mayor grupo energético en la Republica Dominicana, responsable de una cartera litigioso de mas de 1000 procesos", además de definirse como asesor laboral de la empresa.

Destaca, el mismo en su perfil, su decisiva "…participación activa en el proceso de negociación, redacción y posterior aprobación de las modificaciones a la Ley General de Electricidad de la Republica Dominicana".

Es decir, es un experto en el tema eléctrico, que ha recorrido un largo camino, a pesar de su juventud, sirviendo a los intereses del sector privado energético y también en las empresas gubernamentales que rigen la materia.

Desde julio del 2002 hasta junio del 2009, es decir por 7 años, fue responsable "…de las áreas legal y cumplimiento de una empresa de servicios públicos, con mas de 300,000 clientes y mas de 1,000 empleados. Encargado del proceso de renegociación de deuda de la empresa transformando refinanciando deudas comerciales de corto plazo por mas de US$200,000,000.00 a deuda de largo plazo.

Además de ser coordinador de varios procesos de arbitraje abiertos en diferentes foros contra el Estado Dominicano y su activa participación en la implementación de salida del socio privado de la empresa.

Se refiere a si mismo como experto que ha manejado una "…cartera litigiosa de mas de 900 procesos, obteniendo una disminución de la reserva legal del negocio en mas de un 15%."

Lo cual no deja duda alguna de su vinculación al sector eléctrico, incluyendo, por vía de consecuencia la posibilidad de un conflicto de intereses en el ejercicio de sus funciones, dada su procedencia y relación estrecha con la empresa generadora privada de electricidad AES.

Socio Fundador de la firma de abogados Astacio, Rodríguez, Pérez y Sterling (ARPYS) Despacho Legal, definida como "…firma de abogados en la Republica Dominicana, conformada por profesionales de alto perfil y experiencia en el ejercicio del derecho. Áreas de practica derecho constitucional, administrativo, civil, corporativo, litigación, regulación económica, Defensa de la Competencia, energía, Penal, fiscal Inmobiliario, Ambiental entre otras."

Andrés Astacio ha estado vinculado a las administradoras de electricidad gubernamentales desde agosto del 2020, hasta agosto del 2022, es decir los 2 años del actual gobierno de la República Dominicana, en condición de "Principal ejecutivo de las empresas de distribución de electricidad de propiedad estatal de la República Dominicana, como Vicepresidente ejecutivo/CEO de Edeeste, Edesur y Edenorte.

Subscribete a nustro canal de YouTube