Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Escalada alcista sigue provocando preocupación entre comerciantes y amas de casa

REPÚBLCIA DOMINICANA.-Continúa generando preocupación entre comerciantes y amas de casa, la escalada alcista que mantienen los productos de primera necesidad, sobre todo los importados, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los impactos de la crisis motivada por factores internos y externos.

Aunque los rubros de producción local se mantienen sin variación en sus precios desde hace algunas semanas, el ritmo en el aumento del costo de los productos importados es imparable.

Comerciantes del mercado de la Duarte aseguran que artículos como el aceite, cuya materia prima es importada desde Ucrania, país que se mantiene en guerra con Rusia, se ha duplicado. Asimismo han subido los precios del arenque, el bacalao y otros productos.

Pese a que son de producción local, también han experimentado alzas en sus precios, los embutidos como la chuleta y el salami. A estos se suman los vegetales, que producto de las lluvias de los últimos días han subido de precio, debido a que muchas cosechas se han dañado. Mientras que la carne de pollo se mantiene a 85 la libra, la res a 160 y el cerdo a 110..

Con variación o no en sus precios, los artículos que componen la canasta básica familiar siguen resultando caros y disminuyen el poder adquisitivo de amas de casa y cabezas de familia, cuyos negocios también se han visto afectados.

El subsidio otorgado por el Gobierno a algunos sectores como el de arroz y la harina, mantiene congelados algunos precios. Mientras que ya se e pezaron a otorgar los permisos para la importación de los productos que a solicitud del Presidente fueron liberados de aranceles.

Subscribete a nustro canal de YouTube