Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

RD continúa importado crudo y derivados sin ningún tipo de facilidades financieras

Por Máximo Manuel Pérez

Servicios Proceso

Santo Domingo.-Republica Dominicana lleva ocho años fuera del acuerdo “Petrocaribe”, por lo que sus importaciones de petróleo y derivados las ha tenido que realizar sin facilidades financieras y pagándola al contado.

A pesar de ser uno de los principales socios de ese pacto lanzados en el 2000 por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, catorce años después el país fue excluido de ese acuerdo por razones hasta el momento desconocidas.

Antes de ingresar a Petrocaribe, Republica Dominicana era signataria, desde 1980, del “Acuerdo de San José”, auspiciado por México y Venezuela para suministrar crudo y derivados a varios países bajo condiciones preferenciales y créditos multianuales.

Actualmente el país importa sus hidrocarburos desde Estados Unidos y, en menor proporción, desde Nigeria.

“Petrocaribe” contemplaba que si el precio internacional del barril de petróleo superaba los 40 dólares, como sucede ahora, su pago se extenderá a 25 años, con dos años de gracia incluidos y el 1 % del interés”.

Asimismo, si el precio estaba por debajo de los 40 dólares, el pago se extendía a 17 años, al 2 % del interés y dos años de gracia, mientras que el pago a corto plazo contemplaba entre 30 y 90 días.

Venezuela y México acordaron en 1980 en San José, Costa Rica, el suministro diario de 160.000 barriles de petróleo, a precios más baratos que los del mercado, a las naciones de Centroamérica y el Caribe participantes del acuerdo.

Los países beneficiarios fueron, además de Republica Dominicana, Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

Subscribete a nustro canal de YouTube