Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Neney se reactiva y va a Moca decidido a resolver el manejo de residuos sólidos

República Dominicana.-Por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, encabezó este miércoles la intervención del vertedero municipal de Moca, provincia Espaillat, con miras a resolver de forma definitiva los constantes incendios y la contaminación medioambiental que por años se producen en dicho depósito de basura.

Para sofocar el más reciente siniestro, el ministro Cabrera explicó que el Gobierno movilizó al Cuerpo de Bomberos de Moca y otras localidades e intervino la zona con maquinarias pesadas, incluyendo camiones de volteos, grédars, palas mecánicas y otros equipos para extinguir la humareda.

El funcionario reiteró que el gobierno del presidente Luis Abinader está decidido a resolver de forma definitiva los recurrentes incendios que ocurren en el vertedero de Moca, los que calificó “como una amenaza inminente para la salud de las personas y el medio ambiente por los altos niveles de contaminación”.

“Desde el Propeep estamos trabajando junto a las autoridades municipales de Moca para resolver de una vez y por toda la situación del manejo de los residuos sólidos de este vertedero a cielo abierto”, sostuvo el ministro Cabrera.

Manifestó que el Gobierno tiene la firme disposición de brindar apoyo logístico y de elaborar políticas públicas que garanticen el bienestar de la gente de la población dominicana.

Dijo que está a la espera del informe oficial del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, entidades que investigan si el siniestro se produjo por “intervención criminal” o debido a la ola de calor que afecta al país.

El ministro Neney Cabrera indicó que el Gobierno atendió con prontitud el llamado que a principios de esta semana hizo el concejo de regidores del Ayuntamiento de Moca al declarar en “estado de grave riesgo para la salud” el vertedero municipal de esa localidad, debido a la contaminación ambiental y la humareda que se mantiene en la zona.

El funcionario señaló que, en ese depósito de basura, que opera a cielo abierto en Moca y que está ubicado en el sector Los López III, Las Colinas, ocurren incendios constantes.

Manifestó que el gobierno junto a las autoridades municipales de la zona está trabajando en los detalles para solucionar dicha situación.

El ministro Cabrera agradeció a la primera dama Raquel Arbaje, quien ha estado atenta y dando sugerencias para que el problema sea resuelto.

"A partir de ahora vamos a trabajar para resolver esta situación, y para evitar que esto vuelva a ocurrir, tomaremos todas las medidas de lugar, a fin de parar el trauma que este incendio ha significado para los mocanos", expresó el funcionario.

Alcalde valora intervención

Miguel Guarocuya, alcalde de Moca, valoró positiva la intervención por parte de Propeep, tras señalar que beneficiará a las más de 70 mil personas que viven en la parte baja de la ciudad.

Guarocuya, alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana, agradeció al presidente Abinader, a la primera dama Raquel Arbaje y al ministro Neney Cabrera, quienes estuvieron en contacto permanente y con la disposición de buscar una salida a la situación del vertedero.

"El problema del incendio ha creado una calamidad a miles de familias que viven en esta zona, pero gracias a la intervención del Gobierno estamos seguro se resolverá", expresó.

De su lado, José Luis Castillo, represente de las comunidades que circundan el vertedero pidió al ministro Cabrera diligenciar un operativo medido de neumólogos, para que evalúen y traten los posibles daños que la humareda pudo haber provocado a la salud de los residentes.

Tras escuchar la petición, el ministro Cabrera prometió gestionar con las autoridades de salud, el médico especialista para que evalúen a las personas afectadas por el humo.

Durante el anuncio de la intervención del vertedero estuvieron presentes, además, Ingrid Fermín, en representación de la gobernadora Civil; Pedro Aquino, supervisor Nacional de Operaciones del Ministerio de Obras Públicas; José Hernández, subdirector de Onapi; ingeniero Pedro Sánchez, representante del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y parte de los miembros del Concejo de Regidores del Cabildo de Moca.

Subscribete a nustro canal de YouTube