Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Críticos de arte valoran exposición “Colson Desconocido” y llaman a visitarla

Servicio de Prensa

Críticos de artes visuales e historiadores del arte resaltaron la trascendencia de la pintura del maestro Jaime Colson, de quién se exponen 26 obras, 18 pinturas y ocho dibujos, en el Centro Cultural Banreservas, con piezas de la Colección del Museo Bellapart.

Se trata de la exposición “Colson desconocido. Reencuentro con el Caribe”, abierta desde hace unas semanas al público como parte del programa expositivo de la institución cultural del Banco de todos los dominicanos y que se enfoca en un periodo de la creatividad del maestro que es poco conocido: su reencuentro con la etnia y el color del Caribe, tras su regreso de Europa.

La curaduría es de Myrna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart, y la museografía de Raulina Capellán, del Centro Cultural Banreservas.

La exposición está abierta todos los días, de 9 am a 9 pm y los fines de semanas y días feriados, de 10 am a 7 pm.en Centro Banreservas, de la calle Isabel La Católica número 202, con facilidades de parqueo.

Conocer a Colson

Voces expertas resaltan la trascendencia de la obra trascendental de Jaime Colson por lo que merece atención y admiración de las nuevas generaciones dominicanas y dominicanos, especialmente de artistas en todo el territorio. 

La crítica especializada insiste en destacar los puntos más relevantes de esta selección de piezas, que en su totalidad corresponde a un Colson con una mirada hacia sus raíces, después de un largo periplo por varias de las principales escenas artísticas europeas de entreguerras.

La crítica de arte Marianne de Tolentino considera que es un período donde (Colson) cambia el enfoque racial, ya que se declaró enfáticamente con el propósito de reevaluar los orígenes y una tipología vernácula”.  “Él adoptó entonces un realismo exacerbado, un retorno al cubismo, o al neocubismo, con diferentes características fehacientes de su memoria y volubilidad aunadas, que observamos en 26 obras, esmeradamente seleccionadas”, agrega la veterana autora.

Experta en arte y estudiosa de la obra del artista de Puerto Plata, Laura Gil, por su parte, dice que es de sumo interés dar a conocer a las jóvenes generaciones la obra de Colson que fue creada a su regreso al país, “dado que uno de los principales valores de este artista es su carácter de vaso comunicante entre el arte europeo y el dominicano”. Aquí trajo el cubismo, “la primera vanguardia que asimilamos en el siglo XX”, y al arte español, tanto “la vanguardia parisina, como la magia afrocaribeña, que insufla al grupo Dau al Set”.

La ex directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, considera la exposición “Colson desconocido. Reencuentro con el Caribe”, “exquisita muestra del gran maestro de la plástica dominicana Jaime Colson”. Un artista “trashumante, viajero, inquieto”, ya que estuvo en España, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México, Haití y Francia. En este último país entró en contacto con las vanguardias históricas, a través de sus principales representantes. “De éstas no sólo recibió, sino que también aportó”, recuerda.

Mucho por descubrir

Ricardo Ramón Jarne, historiador del arte que dirigió el Centro Cultural de España y quien ha  realizado sin dudas, uno de los estudios más completos de la obra de Colson, escribió, en un texto que forma parte del catálogo de esta muestra: “Colson, que antes pintaba de memoria, salvo raras excepciones, ahora utiliza siempre modelo. Durante la década de los años cincuenta alternará sus dibujos realistas con una vuelta a la geometría. Este es uno de los períodos de Colson más interesantes en su trayectoria”.

Jarne, quien en su momento publicó el inventario más completo de la producción de Jaime Colson, referencia obligada para el estudio del artista, agrega en su texto (y resulta el cierre perfecto para la invitación a visitar la muestra que estará en el Centro Cultural Banreservas hasta el 31 de julio): “Todavía queda mucho por descubrir y analizar y, sobre todo, queda pendiente un estudio sobre la enorme trascendencia de Colson en la Historia del Arte Caribeño”.

Subscribete a nustro canal de YouTube