Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Inmersiva de Tovar lleva ya 45 mil visitantes y se extiende al 6 de julio

José Rafael Sosa

Servicios Proceso

Santo Domingo.-La exposición inmersiva Tovar, surrealismo vivo, en la Plaza España de la Ciudad Colonial  y que  ha recibido ya 45 mil visitantes hasta el 31 de mayo,  se extenderá 30 días más respecto de su fecha inicial de clausura y estará ahora  hasta el 6 de julio, anuncia la Fundación Iván Tovar.

La fecha programada de cierre era el 6 de junio, pero en vista de la acogida que ha tenido por parte de familias, estudiantes, artistas y los medios, estará abierta un mes más de la fecha anunciada en principio, el 6 de junio, dijo un vocero de la Fundación Tovar.

La exposición inmersiva, instalada en una carpa de gran formato en la Plaza España, es una experiencia notablemente sensitiva en que se han invertido cientos de horas de trabajo artístico digital de animación, millones de pesos.

Durante la pasada Feria Internacional  del Libro, la exposición se convirtió en una oferta cultural adicional y se vio colmada de muchas personas que además de visitar los pabellones y puestos de ventas de libros, hacían filas para participar de la experiencia inmersiva, montada con tecnología digital de punta e inaugurada con una ceremonia en la que participó el presidente Luis Abinader, representantes del empresariado, los bancos y entidades patrocinadoras de la muestra (Banco Popular y Banreservas).

Las dudas que se tenían sobre si la gente se prestaría a pagar una entrada de 250 pesos (y 100 pesos para niños y niñas) para ver los cuadros surrealistas de un pintor dominicano, se han despejado por varias razones:

1- Se trata del pintor dominicano de más cotizado internacionalmente.

2- Se trata de una exposición desarrollada con los modernos estándares internacionales de la tecnología inmersiva que, por primera vez, se monta en la República Dominicana.

3- Estaba pendiente respecto del artista, el reconocimiento público  obra del más importante pintor surrealista,  no  suficientemente conocido suficientemente por su pueblo,  a fin de que el disfrute de su extraordinario arte creativo no fuera ser privilegio de coleccionistas y materia de trasiego del mercado en un rictus de merchandaise.

El impacto ha sido tal que se ha transformado la muestra, suma de la tecnología, el valor de la plástica, la imagen en movimiento que algunas personas repiten la experiencia. La información sobre el acceso a la exposición está en https://ivantovar.com/

La exposición inmersiva Tovar surrealismo vivo es una experiencia que trasciende lo sensorial/modernista del proyecto en sí mismo.  Es, sobre todo, un estímulo a la percepción del arte y la sensibilidad de la gente común. Esa es su gran conquista.

La inmersiva es un fenómeno de gestión cultural/artística que establece un hito, que involucra la transformación de la relación del público (sobre todo el infantil, juvenil y familiar) no acostumbrado a dedicar tiempo y recursos para el disfrute de las artes visuales.

La expo inmersiva, auspiciada por Fundación Iván Tovar y especialmente por los mecenas de la familia Risek, han contribuido a democratizar la cultura en el plano de las artes visuales. Los trazos, los colores, los conceptos y la poesía de Tovar embriagan de fantasía a sus espectadores.

El equipo tiene sentido profesional de su compromiso. Y la gente está asistiendo más que todo, por la fuerza del boca a boca y el reforzamiento de la difusión que hacen los espectadores por las redes sociales.

La iniciativa fue de Fundación Iván Tovar, como productora ejecutiva, que entendió que era el momento de que el país se inscribe en la honrosa lista de las naciones que han montado éxito en esta modalidad de proyectos.

La directiva de Fundación Tovar está integrada por Daniela Tovar, María Castillo, Héctor José Rizek, Yuri Ruiz Villalona, Simona Capelli, Fidel López, María del Mar Rodríguez y Guiselle Infante.

La producción general es de René Brea/Grupo Secuoya, la dirección artística, de María Castillo la asesoría para expo inmersiva: Claudio Missiego, la coordinadora general, Carlol Félix y el guión de la expo estuvo a cargo de María Castillo y Brea.

Los textos poéticos, Iván Tovar, Charles Boudelaire, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Federico García Lorca, Jean Michell Cartier, Pablo Neruda y Jose Pierre. Las voces en off: María Castillo y Félix German. 

Los patrocinadores fueron: Banreservas, Banco Popular, Ministerios de Cultura y Turismo, Alcaldía del Distrito Nacional, Ritmo Social/Listín Diario y la marca premium de chocolates Kah Kow Experiencie.

El portal Acento informó esta semana que una obra de Iván Tovar fue vendida por 546 mil euros. Se trata del cuadro  L’hermaphrodite double (1971) del pintor dominicano Iván Tovar (1942-2020)  vendido en París, capital de Francia.

El comprador fue Laurenrt Pestiau. La obra fue puesta en subasta en París por la Galería Veranneman, de Bruselas, capital de Bélgica. George Nader, empresario dominicano, especializado en obras de arte, George Nader, viajó a París y ofreció 280 mil euros, pero fue superado por una pareja de compradores europeos, no identificados. Recientemente otra de sus obras, La amenaza, fue vendida por US$250 mil, en los Estados Unidos. 

Subscribete a nustro canal de YouTube