Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Candela se impone en III Premio de la Crítica Cinematográfica de ADOPRESCI

José Rafael Sosa

Servicio de prensa

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) entregó el III  Premio de la Crítica Cinematográfica, en la cual el drama caribeño Candela, adaptación de la novela de Rey Andújar del mismo nombre, y dirigida por Andrés Farias  logró  ganar tres trofeos a mejor película, mejor sonido y mejor dirección. Candela se alzó con tres trofeos.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Banreservas Candela se premió a Candela, dirigida por Andrés Farías y producida por Pablo Lozano, fue galardonada como la Mejor Película del año 2021 y también ganó mejor sonido (Marco Salaverría) y Mejor Edición (Juanjo Cid-El editor Cuir).

El premio a la mejor película, Candela, fue entregado por Marianna Vargas, directora general de Cine (DGCINE) junto a Dahiana Acosta, presidente de ADOPRESCI.

El Premio de la Crítica Cinematográfica  fue realizado con el apoyo de Banreservas, el Centro Cultural Banreservas, Logomarca, EGEDA Dominicana y la Dirección General de Cine (DGCINE). La maestra de ceremonias fue la comunicadora Nereyda Castillo.

En la categoría de Mejor Actor el premio fue para Vicente Santos por su trabajo en “Liborio” y para Mejor Actriz lo obtuvo Sarah Jorge León por “Candela”, mientras que en la categoría al Mejor Guión fue para Alejandro Andújar por “El Blanco”.

Adopresci  otorgaron el premio  a la Mejor Fotografía para Israel Cárdenas por “La Fiera y la Fiesta”,   a la Mejor Musicalización para “Liborio” realizada por Federico Chalas y Fermín Quintana, y a la Mejor Dirección para los realizadores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas por “La Fiera y la Fiesta”.

Rienzie Pared Pérez, asesor cinematográfico del Centro Cultural Banreservas, sostuvo que el cine cumple un papel fundamental en la vida de la gente desde su invención por los Hermanos Lumiere en el 28 de diciembre de 1895. El Banreservas fue representado por el y el Gerente de Cultura, Mijail Peralta Rodríguez.

El discurso de orden estuvo a cargo de Dahiana Acosta, quien resaltó que la premiación reunía como una familia a los productores, directores, actores y críticos, en una celebración del cine, tras la pandemia.

Homenaje a Sáez

La gala de esta III edición del Premio de la Crítica Cinematográfica rindió homenaje al  crítico, historiador, catedrático universitario y sacerdote de la Compañía de Jesús, José Luis Sáez, autor del ensayo “Historia de un sueño importado”, elogiada por muchos críticos e investigadores y cuyos datos han servido para seguir profundizando en el estudio de la cinematografía local.

El homenaje, realizado mediante una entrevista en video el padre jesuita narró algunos de los aspectos de su vida como amante del cine y como investigador histórico.

Para premiar las producciones dominicanas, Adopresci seleccionó un universo entre las producciones fílmicas exhibidas comercialmente en salas de cine entre el 1ero. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Entre las figuras que acudieron al III Premio de la Crítica, estuvieron Luis Arambilet (de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas RD), Nelson Jiménez, director de Egeda DOMINICANA, Pablo Lozano, Judith Rodríguez, Félix German, Lumi Lizardo, Peyi Guzmán, Pablo Chea y Karina Valdez.

Los ganadores para:

Mejor Película

·       Candela dirigida por Andrés Farías, producción de Pablo Lozano.

Mejor Dirección

·       Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas por La Fiera y la Fiesta.

Mejor Guión

·       El Blanco: Alejandro Andújar.

Mejor Actor

·       Vicente Santos por Liborio. 

Mejor Actriz

·       Sarah Jorge León por Candela.

Mejor Fotografía

·       La Fiera y la Fiesta: Israel Cárdenas.

Mejor Sonido

·       Candela: Marco Salaverría.

Mejor Musicalización

·       Liborio: Federico Chalas y Fermín Quintana

Mejor Edición

·       Candela: Juanjo Cid

Adopresci y los premios

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, en cine.

ADOPRESCI, fundada el 9 de febrero del 2019, ha realizado dos ediciones del Premio de la Crítica de Cine, el 5 de febrero de 2020, y el 2 de marzo del 2021, se efectuó dentro de un marco extraordinario obligado por la pandemia en la que se otorgó un único premio para la película “Malpaso” dirigida por Héctor Valdez.

La junta directiva actual de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) está integrada por su presidente, Dahiana Acosta, Félix Manuel Lora, vicepresidente; José Aquino, Tesorero; Luis Jansen, secretario ejecutivo y José Rafael Sosa, Vocal. Más información en www.Adopresci.org

Subscribete a nustro canal de YouTube