Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

El libro Acroarte y los Premios Soberano supera conflictos y propone fiel historia

José Rafael Sosa

Servicios Proceso

Tres décadas de historia: Premios Soberano y Acroarte, editado por la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana, con la labor del periodista Máximo Jiménez, para la actual directiva que preside Emelyn Baldera es una publicación que, independientemente de la postura de cada cronista de arte del país respecto de Acroarte, constituye un hito editorial fundamental, que merece tanto atencion como respeto.

Resalta es la seriedad con que se describe el proceso de los premios y de la institución que los monta, dado que se limita a los hechos, a la relación de sus directivas sucesivas y que va ilustrando institucional e históricamente, quienes fueron sus fundadores y las sucesivas directivas que han desarrollado su trabajo. No excluye, y no podía éticamente haberlo hecho, a nadie.

La segunda razón estriba en la necesidad que existía, desde que Acroarte de producir un documento para la historia, rescatando y sistematizando las premiaciones de cada año y que han servido para reconocer el talento más destacado del año sometido a evaluación.

Maximo Jimenez, un tipo con una personalidad fuerte y que tiene solo la mitad de la audiencia en su favor, hace un trabajo serio como editor:

El autor evita la tentación de deslizar su interpretación de los hechos en torno a Acroarte, apartándose del intríngulis del conflicto y los tribunales. Y entrega un narrativo idóneo sobre el Premio Soberano.

El se dedicó a compilar información iconográfica (videos y fotos), datos desconocidos, a organizar la lista de los talentos premiados en cada año y el resultado es que ha reconstruido para el conocimiento de los estudiosos, los cronistas y el público en general, este galardón, que, insistimos, puede ser objeto de crítica o interpretaciones (justas o no) pero que son un hecho que finalmente ha sido el gran homenaje al esfuerzo estético del arte y sus ejecutores.

El libro que acaba de ser puesto a disposición de la sociedad es un informe completo, no tendenciado e históricamente preciso y que esta siendo enviado a todos los responsables, desde sus distintas directivas, de haber montado en su momento estos premios.

El autor, Máximo Jiménez, es un periodista que no cae bien a todo el mundo, que tiene su forma de ser y expresarse sin aspirar a gustarle a todos, pero que al momento de enfrentar la tarea de gerenciar este aporte a la historia del arte popular dominicano y de la crónica artística en particular, ha echado mano a los instrumentos y recursos de investigación para producir un texto que todos los cronistas de arte y en particular, todas las dirigencias que han pasado por el gremio, estarán interesadas en conocer y conservar.

Tres décadas de historia: Premios Soberano y Acroarte pone en perspectiva de la historia el que ha sido hasta el presente, el principal (y casi exclusivo) galardón nacional del arte popular y clásico. Por el pódium de los Premios de Acroarte ha pasado todo lo mejor del arte y los artistas.  A pesar y junto a todos los incidentes y conflictos, ese tema merecería un libro de peso con apego a criterios profesionales de edición.


Freddy Beras Poico recibe el Premio en una de las primeras ediciones del galardón 1986. Foto acreditada en libro Tres décadas de historia: Los premios Soberano y Acroarte.

Las imágenes de archivo

Jiménez, procura imágenes de los siguientes archivos: Archivo General de la Nación: (1985,1986,1987,1988,1989,1890,1892, 1894,1896,); Archivos de Carlos T. Martínez: 1988,1991,1992, 1996 y 1997). Archivos de El Caribe: 2007, 2008, 2009,2010 y 2011; Archivo Ultima Hora: 1899; Archivos varios: Juan Salcedo, Rafael Payano, Nicolás Monegro, Ricardo Rojas, Orlando Barria, Tiburcio Henríquez, Orlando Ramos, Rusbert Pérez entre 1998 y 2013; Víctor y Raúl Calvo: de 2014 a 2019; Maglio Pérez -Diario Libre- 2004 y Listín Diario 2003.

Autoría de crónicas

El libro documenta la relación de los Premios Soberano, seleccionando para cada entrega una crónica periodística: Cristian Jiménez, Jose Tejada Gómez, Agustín Martin & Reyes Guzmán, Juan Taveras Hernández, Napoleón Beras Prats, Zoila Puello, José Francisco Arias, Miguel Rivera, Ramón Almánzar, Jose Antonio Aybar, Juan Carlos Jiménez, Fausto Polanco y David R. Lorenzo.

Hay reportajes de: Jorge Ramos, Cristina Liriano, Limay González, Máximo Jiménez, Jorge Ramos, Jose Rafael Sosa, Jocelyn Rodríguez, José Nova, Alfonso Quiñones y Severo Rivera, Rosmeri M. de los Santos y Thelma Figueroa, Emelyn Baldera, Ramón Almánzar e Ynmaculada Cruz Hierro y María Mercedes. Los autores trabajan para todos los medios impresos importantes del país.


Maridalia Hernández al momento de recibir el premio en 1987.  Foto acreditada en libro Tres décadas de historia: Los premios Soberano y Acroarte.

El patrocinio

Una publicación de este nivel editorial y este costo, no podría haberse hecho sin el auspicio de: Banco Popular Dominicano, Alcaldía del Distrito Nacional, La Sirena y Tribunal Constitucional.

Ficha técnica:

Título: Tres décadas de historia: Los Premios Soberano y Acroarte; directora editorial: Emelyn Baldera; Editor/compilador: Máxima Jiménez; Textos adicionales: Arismendy Vásquez Guareño/Carlos Cepeda Suriel; Diseño: Yony Cruz; Impresión: Editora Búho; IBSN:978-9945-22-192-3. Auspicio: Banco Popular Dominicano, Alcaldía del Distrito Nacional, La Sirena y Tribunal Constitucional.

Subscribete a nustro canal de YouTube