Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Obispos dominicanos lamentan la desigualdad y la falta de oportunidades

SANTO DOMINGO.- La Conferencia del Episcopado Dominicano en su mensaje emitido con motivo del 178 aniversario de la Independencia Nacional, promueve la realización de un diálogo intergeneracional transparente que cuente con la experiencia de los mayores y la energía de los jóvenes, para buscar soluciones a los principales problemas nacionales.

Asimismo se refiere al tema migratorio,  combate a la corrupción, aprobación del Código Penal entre otros.

En el documento titulado “Que en todo brille la verdad, para bien de la Nación”, los  representantes de la Iglesia católica  instan a los líderes políticos, en especial a los legisladores, a actuar con transparencia y abogan una vez más “por la aprobación de un Código Penal en el que se condene al malhechor y se proteja al inocente, como lo es la criatura que va en el vientre de la madre”.

Además los obispos  incluyen la inmigración e invitan a las autoridades a continuar “trabajando para lograr una política clara sobre este asunto, y que en base a ella se tomen decisiones firmes y transparentes, con estricto respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas”.

En ese mismo orden, llaman a las autoridades procurar mejorar y dar oportunidades a los ciudadanos sin oportunidades; para que menos personas se vean empujadas a abandonar el país y citan los casos recientes de la provincia Peravia, donde varios jóvenes por buscar mejor  calidad de vida, la perdieron al zozobrar la embarcación con destino hacia Estados Unidos y el accidente en Chiapas México.

Los prelados lamentan que la corrupción sea todavía una tarea pendiente, al tiempo que denuncian que “querer hacer negocios y lucrarse con la justicia es un crimen contra la Patria, evadir la aplicación de las leyes es un acto de cobardía imperdonable y callar u ocultar el dolo es convertirse en cómplice”.

El Mensaje también aborda la evasión de impuestos, al señalar que es responsabilidad de cada ciudadano cumplir con este pago, y un deber del Estado en sus funcionarios administrar dichos recursos para el bien de la nación; por lo que, hacen un llamado para que todos contribuyan a eliminar la mala práctica de la evasión fiscal.

De igual modo, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaría Nacional La Victoria  donde varios reclusos perdieron la vida, así como en otros recintos, el Episcopado enfatiza la necesidad de una intervención urgente al sistema penitenciario.

Indican que a partir de los ocurridos en los centros penintenciarios, las autoridades correspondientes han realizado, a partir de ahí, inspecciones que han arrojado datos preocupantes y que evidencian que el sistema penitenciario amerita una intervención urgente.

Además, para reducir las muertes por accidentes de tránsito, la iglesia  exhorta a “las autoridades a promover la educación ciudadana y vial a través de los distintos medios a su alcance, de manera que desde temprana edad los niños y adolescentes conozcan y aprendan a respetar las leyes de tránsito”.

Al finalizar, el Episcopado felicitó a los trabajadores del área de la salud  y la educación por sus sacrificios durante pandemia.

Subscribete a nustro canal de YouTube