Escuchanos en vivo
Logo Super7FM

Los IX Premios Platino anunciados para el primero de mayo en Madrid

José Rafael Sosa

Especial para Proceso

MADRID.–Fue anunciada en la capital española la IX Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en el Palacio Municipal IFEMA sede, en enero pasado, de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022.

El evento busca promover el audiovisual de la región iberoamericana en todos sus valores, dicen los organizadores.

Los organizadores de los Platino, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, indicaron que los Premios PLATINO, volverán a reunir a agentes del sector audiovisual iberoamericano de 23 países, para festejar el cine y

Los organizadores anunciaron que será mantenido el protocolo contra el COVID que ya demostró su efectividad en la edición 2021, cuando los Platinos fueron el primer evento internacional montado en ese espacio tras la Pandemia sin reporte alguno de contagios por su montaje, aportando esa experiencia a otros eventos masivos escenificados en España y Europa.

La gala, que tendrá lugar en vísperas del Día de la Comunidad de Madrid y de las festividades de San Isidro, por lo cual se ha adjuntado una agenda turística que llevará a los agentes del cine iberoameriano a tener experiencias con diversos destinos españoles.

Los Premios Platino se estrenaron en Panamá (2014), España (Marbella) en (2015), Uruguay (Punta del Este) (2016), y Madrid (2017), México fue el anfitrión de los PLATINO en 2018 y 2019.

Indica Egeda que el éxito de la última edición de los PLATINO se materializó en un valor publicitario récord que superó los 163 millones de dólares y más de 66.000 noticias publicadas, un hito a pesar del impacto de la pandemia mundial en el sector audiovisual.

En la gala de 2021 los premios fueron presentados por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, televisada por 21 cadenas iberoamericanas y el Canal Internacional TNT.

En la IX Edición, la producción colombo/hispana El olvido que seremos, que se alzó con cinco galardones: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Guión y Mejor Dirección de Arte.

La serie Patria, logró cuatro galardones: Mejor Serie, Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie y Mejor Creador de Serie.

También se conocerá al nuevo Premio PLATINO de Honor. En 2021 fue reconocido el actor, director y productor mexicano Diego Luna.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Estos galardones, desde su primera edición en 2014 han aportado a la difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos, se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece, explica EGEDA.

Subscribete a nustro canal de YouTube