Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, emplazó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a que muestre “liderazgo” y ponga en marcha políticas “racionales y pragmáticas” respecto a China, durante la reunión virtual que ambos mantuvieron este lunes, hora de Washington (martes por la mañana en Pekín).

En la reunión, que duró tres horas y 14 minutos, Xi afirmó que el respeto mutuo, la cooperación y la coexistencia pacífica deben ser los tres principios básicos que guíen las relaciones entre ambas potencias, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Respecto a Taiwán, isla sobre la que China reclama su soberanía, Xi dijo que Pekín se verá obligado a “tomar medidas decididas si las fuerzas secesionistas taiwanesas cruzan líneas rojas”, en referencia a una posible declaración de independencia desde Taipéi.

“Tenemos la paciencia y la voluntad de lograr una reunificación pacífica. Pero si los secesionistas taiwaneses siguen provocando o cruzan líneas rojas, tendremos que tomar medidas decididas”, enfatizó el mandatario chino.

Xi agregó que “el mundo es lo suficientemente grande para que Estados Unidos y China se desarrollen y cooperen en lugar de perseguir juegos de ‘suma cero'”.

“Somos dos grandes barcos que navegan en el mar, y necesitamos agarrar el timón con fuerza para seguir adelante pese a los vientos y evitar chocar el uno contra el otro”, poetizó el dirigente.

Según Xi, China busca que su población tenga una vida mejor y no va a aceptar que nadie se resista a esta “tendencia histórica”.

“Tampoco hay nadie que pueda parar dicha tendencia”, sentenció el mandatario, quien también advirtió de que “China no permitirá que se usen los derechos humanos para medrar en sus asuntos internos”.

Al margen, Xi le dijo a Biden que está “preparado” para trabajar con él a la hora de “construir consensos” y “dar pasos” para reconducir las relaciones.

“En los próximos 50 años, el tema más importante para las relaciones internacionales es encontrar un camino adecuado para los lazos entre China y Estados Unidos”, pronosticó el presidente chino, que también incidió en que ambos países tienen la obligación de mantener un orden internacional “pacífico y estable”.

Asimismo, Xi citó el cambio climático y la lucha contra la pandemia como “desafíos globales” prioritarios en los que cooperar.

Según Xi, que EE.UU. y China trabajen codo con codo es “un deseo compartido por nuestros dos pueblos y por los de todo el mundo y la misión conjunta que tienen los líderes chino y estadounidense”.

El de hoy fue el primer encuentro formal entre ambos mandatarios desde que Biden asumió la presidencia en enero de este año y llega en un clima de crecientes tensiones geoestratégicas entre los dos países.

Asimismo, llega después de la conversación telefónica que mantuvieron en septiembre, en la que Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la “competición” entre sus respectivos países “no derive en un conflicto”.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7