París.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este viernes que “cualquier solución” a la crisis entre Ucrania y Rusia “debe pasar por Europa” y recordó que los países europeos son mayoría en la OTAN, un elemento “crucial” en el diálogo para resolver este conflicto.

“Una cosa está clara, (no hay) ninguna solución sin Europa. Cualquiera que sea la solución debe pasar por Europa”, incidió Von der Leyen en una rueda de prensa en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo del comienzo de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó también el papel en el conflicto del formato de Normandía, el grupo compuesto por Alemania, Rusia, Ucrania y Francia para buscar una solución a esta crisis, reavivada ahora por la acumulación rusa de tropas en su frontera con Ucrania.

Por su parte, Macron consideró positivas las discusiones entre EE.UU. y Rusia sobre las tensiones en la frontera de este país con Ucrania y afirmó que la coordinación entre Bruselas y Washington sobre este tema es “ejemplar”, ya que varios líderes europeos se reunieron con el presidente estadounidense, Joe Biden, antes y después de sus conversaciones con Putin en las últimas semanas.

Estas discusiones “de ninguna manera tratan la arquitectura de la seguridad europea, que es principalmente un asunto de los europeos”, insistió Macron.

“Depende de nosotros proponer la estructura de seguridad que queramos, construirla como europeos y compartirla con nuestros aliados de la OTAN y con nuestra vecindad, porque somos un poder geopolítico”, añadió.

En este contexto, se mostró favorable a que la Unión Europea dialogue con Rusia, lo cual “no significa hacer concesiones” sino ser conscientes de “los puntos de desacuerdo y luego intentar construir un futuro”.

“Francia continúa sus conversaciones con Rusia. Yo he tenido dos conversaciones telefónicas largas con (el presidente ruso, Vladimir) Putin en las últimas semanas y tendré más en los próximos días”, avanzó Macron.

El mandatario francés precisó que, si bien Rusia es “un jugador clave para la arquitectura de seguridad europea” por motivos geográficos e históricos, la Unión Europea debe tener una estrategia “franca y coordinada” respecto a Moscú porque no todos sus Estados miembros tienen el mismo vínculo histórico y geográfico con Rusia.

“La arquitectura de la seguridad europea debe comprender estas preocupaciones e integrarlas”, incidió.

Los 27 comisarios europeos, encabezados por Von der Leyen, visitan hoy la capital francesa con motivo del comienzo de la presidencia gala del Consejo de la Unión Europea.

Esta mañana asistieron a una ceremonia de homenaje en el Panteón a Jean Monnet, uno de los fundadores de la Unión, y Simone Veil, presidenta de la Eurocámara entre 1979 y 1982, junto a miembros del Gobierno francés y de las familias de los homenajeados.

Tras haber mantenido ayer una primera cena de trabajo en el Elíseo, esta tarde el colegio de comisarios se reunirá con los miembros del Gobierno francés y con representantes de la Asamblea Nacional y el Senado galos en el marco de una visita que es tradicional al inicio de cada presidencia rotatoria de la Unión.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7