Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha solicitado este domingo “aclaraciones” a las autoridades cubanas después de que retiraran las credenciales de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana, lo que cree que podría significar una “grave vulneración de la libertad de expresión”.

“Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con Efe”, indicó Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

“De confirmarse esto, significaría una grave vulneración de la libertad de expresión”, advirtió Massrali.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid, máximo responsable de la legación ante la ausencia de embajador, para pedir explicaciones sobre la retirada de las credenciales.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó este domingo esa acción por parte de Cuba y lo consideró un “ataque inaceptable contra la libertad de información”.

“Condenamos la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa de los/las periodistas de la Agencia Efe”, indicó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Bellanger exigió al Gobierno cubano “que devuelva las credenciales de prensa y que permita a todos/as los/as trabajadores de prensa trabajar en libertad”.

Las autoridades cubanas retiraron el sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de ese momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para el próximo lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre hoy domingo sus fronteras al turismo.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7