Quito.- Poblados de seis provincias ecuatorianas resultaron afectados este domingo por la caída de ceniza procedente del volcán Sangay, situado en la región amazónica, informó el jefe de Estado, Lenín Moreno.

“¡Nos mantenemos alertas ante la caída de ceniza del Sangay en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar! Desplegamos equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía y a nuestros agricultores y ganaderos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán Sangay -situado en la provincia de Morona Santiago- presentó desde las 04:20 hora local (09:20 GMT) explosiones y emisiones de ceniza “mucho más energéticas que en meses anteriores”.

En la madrugada se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter, señaló el SNGRE en un comunicado.

La parte más alta de la nube se dirige al este, mientras la baja va al occidente del volcán, detalló el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un informe especial difundido en sus redes sociales.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) indicó que tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia en la localidad de Pallatanga (Chimborazo), se resolvió restringir el límite de velocidad a 20 kilómetros por hora para evitar problemas con la ceniza.

De su lado, el Comité de Operaciones de Alausí (Chimborazo) decidió suspender las actividades comerciales al aire libre y así como las de instituciones públicas y privadas, el lunes, con excepción de las de seguridad y recolección de desechos.

El SNGRE pidió a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y la nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos, o lavarlos con agua limpia.

Además, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura.

El volcán Sangay empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde las primeras semanas de junio.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada “Avenida de los volcanes”, en la zona andina, aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7