Viena.- Austria, Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Letonia y República Checa han pedido este martes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, crear un mecanismo que corrija lo que consideran un “reparto injusto de vacunas” entre los 27 países del bloque.

“Creo que es importante que establezcamos (…) un mecanismo de corrección para que Bulgaria no reciba sólo un tercio de las vacunas que recibe Malta, por ejemplo”, explicó el jefe del Gobierno austríaco, el conservador Sebastian Kurz, anfitrión en Viena de una reunión para tratar ese tema.

Cinco de estos países ya dirigieron una carta el pasado fin de semana a Von der Leyen y al presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, exponiendo su malestar, ya que consideran que no se aplica estrictamente una distribución en función de la población.

Junto a Kurz estuvieron otros tres primeros ministros: el checo Andrej Babis, el esloveno Janez Jansa y el búlgaro Boiko Borisov, mientras que el croata Andrej Plenkovic y el letón Krisjanis Karins participaron de forma telemática.

Kurz expresó que el reparto desigual puede llevar a que algunos países logren inmunizar a su población mucho antes que otros, y que eso generaría graves desequilibrios dentro del bloque y dificultaría la movilidad.

Aunque el reparto de las vacunas se realizó en relación a la población, los Estados podían dar prioridad a ciertos fármacos, como fue el caso de Bulgaria, que apostó por AstraZeneca y no por Pfizer-BioNTech porque su logística era más fácil, y que ha tenido que afrontar los recortes y retrasos en las entregas de la primera.

“Si esto sigue así, algunos países van a alcanzar en mayo la inmunidad de grupo y otros no”, criticó el primer ministro búlgaro Borisov, que advirtió de que más países de la UE pueden verse tentados a comprar vacunas rusas y chinas, como ya hizo Hungría.

Todos los jefes de Gobierno elogiaron el pacto para que la UE comprase vacunas de forma centralizada y subrayaron que sus críticas iban dirigidas para mejorar la “solidaridad europea”.

La CE se ha mostrado dispuesta a que la entrega adicional de diez millones de dosis por parte de Pfizer-BioNTech en el segundo trimestre de 2021 pueda compensar a aquellos países que hayan recibido menos remedios debido a retrasos de otras farmacéuticas.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7