Moscú.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Joe Biden, abordarán por teléfono la agenda de las conversaciones del 10 de enero sobre las garantías de seguridad que exige Moscú, aseguró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Se trata de una continuación de la conversación por vídeoconferencia (del 7 de diciembre) y, además, la discusión de una serie de asuntos actuales vinculados con las consultas previstas para los días 10, 11 y 12” de enero, afirmó el representante de la Presidencia rusa durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov indicó que la conversación de esta tarde será telefónica y se llevará a cabo a iniciativa de Putin, quien en su conferencia de prensa anual demandó garantías “inmediatas”.

“El objetivo de la conversación es muy claro, continuar el debate de los asuntos que están en el orden del día de la reciente reunión por vídeoconferencia”, recalcó.

Preguntado sobre la hora elegida para la conversación, Peskov afirmó que se trata de algo normal considerando la diferencia de husos horarios entre Moscú y Washington, y que no representa una problema para Putin, “máxime cuando a menudo (el jefe del Kremlin) todavía trabaja activamente a esa hora”.

Peskov destacó la necesidad de esta conversación porque “los temas que están en el orden del día son muy complejos”.

El representante del Kremlin recordó que después de la anterior conversación entre ambos mandatarios la parte rusa formuló su posición por medio de los proyectos de tratado propuesto a EEUU y de acuerdo remitido a la OTAN.

“Por ello, ahora, desde el punto de vista del presidente Putin, surge la necesidad de una nueva conversación telefónica, previa las consultas antes mencionadas”, dijo.

Peskov insistió en la necesidad de llegar a acuerdos y afirmó que “cualquier conversación se lleva a cabo con un objetivo único, alcanzar compromisos que contemplen las posiciones de principio de cada parte”.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7