Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que hay oportunidades reales para intensificar la cooperación entre Rusia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en las áreas de la estabilidad y seguridad, la recuperación económica postpandemia o el comercio.

“Me gustaría enfatizar especialmente que las posiciones de Rusia y los Estados de la ASEAN sobre problemas globales y regionales clave son similares en muchos aspectos”, señaló por videoconferencia en la cumbre Rusia-ASEAN.

“Lo principal es que todos apoyamos el desarrollo de una cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa en la vasta zona de Asia y el Pacífico”, recalcó Putin.

Según el mandatario ruso, “ahora existen oportunidades reales para intensificar la cooperación entre Rusia y la ASEAN, incluido en cuestiones de fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad, recuperación económica posterior a la epidemia, la estimulación del comercio y la ampliación de los contactos humanitarios”.

En la cita, que coincide con el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones entre Rusia y la ASEAN, los líderes abordaron vías para ampliar la interacción política, económica y humanitaria.

Además, intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la región Asia-Pacífico.

Las partes adoptaron dos declaraciones conjuntas sobre una región pacífica, estable y sostenible, en la que abogan por la formación de una arquitectura de seguridad regional abierta y transparente, basada en el principio de la igualdad.

También aprobaron otra declaración sobre cooperación en la lucha contra el narcotráfico, así como un plan de acción integral para la implementación de la alianza estratégica entre Rusia y la ASEAN hasta 2025.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7