Brasilia.- La Policía Federal (PF) de Brasil inició este jueves una operación contra un grupo denunciado por una supuesta oferta fraudulenta de 200 millones de dosis de vacunas anticovid para el Ministerio de Salud y otros órganos públicos, según comunicó el organismo.

De acuerdo con un comunicado de la PF, el grupo es “sospechoso de ofrecer fraudulentamente” esa cantidad de vacunas al Ministerio de Salud “en nombre de un gran consorcio farmacéutico”, sin ser citado el nombre del mismo por parte de las autoridades.

“Las investigaciones, que fueron iniciadas a partir de una denuncia encaminada a la PF por el propio Ministerio de Salud, apunta a que al menos dos individuos, por medio de dos empresas, presentaron credenciales falsas afirmando tener exclusividad para la comercialización del lote de vacunas”, añadió el comunicado.

Después de la denuncia, la PF montó la denominada operación “Taipán” (nombre de una serpiente venenosa) y cumple este jueves siete órdenes de allanamiento y prisión expedidas por un juzgado de Brasilia, la capital brasileña, para ser aplicadas en los estados de Espírito Santo y Minas Gerais, ambos en la región Sudeste.

“Los hechos investigados se amoldan a los crímenes de concierto para delinquir, estafa a entidad pública, falsificación de documentos particulares y de productos destinados a fines medicinales”, apuntó la Policía.

Las autoridades no relacionaron hasta ahora si la operación está vinculada a una denuncia de que empresarios del transporte y políticos de Minas Gerais compraron vacunas y fueron inmunizados junto a sus familiares fuera del cronograma del Plan Nacional de Inmunización (PNI) del Gobierno.

La supuesta vacunación, según las investigaciones que se adelantan, fue realizada casi de manera clandestina dentro de uno de los garajes de autobuses de una de las empresas.

El Gobierno brasileño autorizó a las empresas e iniciativas particulares a comprar por su cuenta vacunas que estuviesen aprobadas por las entidades reguladoras, pero éstas deberían ser entregadas como donación al Sistema Único de Salud (SUS), la red pública nacional que está coordinando la vacunación.

Brasil, con más de 12,2 millones de casos confirmados y 300.000 fallecidos por la pandemia, es en números absolutos el segundo país más afectado por el coronavirus y aunque su ciclo de vacunación se inicio en enero y avanza, la falta de dosis ha interrumpido el mismo en algunas capitales varias veces. EFE

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7