Asunción.- El Ministerio de Salud de Paraguay anunció este viernes que trata con el Ministerio de Defensa la habilitación de camas en algún centro castrense y contar con personal sanitario de las Fuerzas Armadas, ante la ocupación total de los hospitales por los casos de coronavirus, que superaron el viernes el registro diario de contagios.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, precisó que la cartera sanitaria recibió el ofrecimiento por parte del Consejo de Defensa Nacional para utilizar alguno de los espacios castrenses, que ya se transformaron en albergues durante los primeros meses de la pandemia para que los repatriados cumplieran la cuarentena obligatoria.

“De acuerdo a la cantidad de camas que vamos a habilitar, vamos a hacer un cruzamiento de datos, de tal manera que la semana que viene estemos en condiciones de anunciar cuántas camas vamos a poder habilitar en ese centro”, agregó Martínez.

La necesidad de recurrir al personal sanitario de las Fuerzas Armadas responde a la completa ocupación de las camas en los hospitales, que adolecen además de insumos y de personal intensivista.

La directora de Terapias, Leticia Pintos, informó en la misma conferencia de prensa que desde la pasada noche existe un 100 % de ocupación de camas en todo el país.

Pintos aseguró que “el Ministerio de Salud está haciendo el mayor esfuerzo posible para seguir habilitando camas”, y se han añadido 92 fuera de las unidades de terapia intensiva.

La doctora insistió en que Paraguay atraviesa una “situación compleja”, con 1.645 internados y 368 de ellos en terapia intensiva, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

AUMENTO DE CONTAGIOS Y DE FALLECIDOS

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, lamentó el incremento de casos de coronavirus en el país, con un aumento del 40 % en el departamento Central y del 70 % en Asunción, los focos de la pandemia.

Sequera también habló de un “ascenso muy importante en el número de fallecidos” y no descartó que esta semana esas cifras superen al total de la semana anterior.

Asimismo insistió a la ciudadanía que no hace falta esperar a que su municipio aparezca en rojo en el mapa de riesgos para extremar los cuidados ante el coronavirus.

El país, en alerta roja sanitaria, registro anoche 2.605 contagiados, la cifra más alta en un día desde que hace un año se detectó el primer caso.

Desde marzo de 2020 hasta la actualidad, Paraguay suma 188.493 contagios, un total de 3.620 fallecidos y 155.244 recuperados

A LA ESPERA DE LAS VACUNAS COVAX

Paraguay espera recibir esta tarde el primer lote de vacunas AstraZeneca compradas a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras las polémicas y el malestar expresado por el Gobierno por el retraso.

El primer lote contendrá 36.000 dosis y se espera que antes de fin de mes lleguen otras 64.000, según avanzó la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa.

Con estos lotes, Paraguay terminaría de vacunar al personal sanitario y podría empezar con los adultos mayores, según el plan de vacunación del país.

Sosa precisó que, según los últimos datos, ya hay 12.452 trabajadores sanitarios de primera línea vacunas vacunados, “de los cuales 1.132 ya están recibiendo la segunda dosis de la Sputnik V”.

Respecto al ofrecimiento de la Cámara Paraguay-China de comprar 14 millones de vacunas al gigante asiático, Sosa aclaró que no han tenido comunicación oficial, más allá de conversaciones telefónicas.

“Para que nosotros podamos contar con la propuesta de manera oficial, necesitamos contar con las documentaciones y la propuesta por escrito, con los costos y plazos de entrega, todo aquello que nos sirva para tomar y analizar la situación”, agregó.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7