Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la embajadora estadounidense ante la Alianza, Kay Bailey Hutchison, homenajearon a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos cuando se cumplen 19 años de aquel ataque, que causó 2.977 fallecidos.

Stoltenberg y Hutchinson celebraron este homenaje frente al monumento al artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica, que consagra el principio de la defensa colectiva, en la sede de este organismo en Bruselas.

“Estamos aquí porque hace 19 años una serie de hechos terribles cambiaron todo, nos cambiaron como individuos, como nación y como Alianza”, señaló Hutchison en su intervención en el acto solemne convocado por el aniversario de los ataques terroristas que asolaron EE.UU. en 2001.

Hutchison hizo referencia al día siguiente a los atentados, el 12 de septiembre, cuando la Alianza invocó el artículo 5 de su tratado fundacional, que garantiza la defensa colectiva y se invocó por primera vez aquel día, y destacó el compromiso de la Alianza “para defender la libertad, la democracia, los derechos humanos y la ley con nuestros aliados”.

La representante permanente de EE.UU. ante la OTAN también hizo alusión a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, que “ha introducido un nuevo enemigo” que afecta por igual a todos los aliados.

Destacó el papel que han llevado a cabo los militares de la Alianza, “proporcionando suministros médicos, con el transporte de pacientes y en la construcción de hospitales”.
“Las amenazas son cada vez menos visibles pero cada vez más peligrosas”, reseñó la embajadora, a lo que añadió que la Alianza continúa adaptándose para seguir protegiendo la seguridad para “enfrentar el futuro juntos”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó “el sufrimiento y la pérdida” de las 3.000 personas que fallecieron hace 19 años, así como “la valentía de aquellos que murieron para salvar a otros”.

“Estamos más cerca que nunca de la paz”, manifestó, haciendo referencia a las conversaciones intraafganas entre los talibanes y el Gobierno de Kabul, que comenzarán este sábado y que, apuntó, constituyen “una oportunidad histórica que todos debemos aprovechar”.

La ceremonia concluyó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas a las 14.46 hora local (12.46 GMT, 8.46 en la costa este de EE.UU.) de forma simbólica, pues se trata del momento exacto en el que el primer avión colisionó contra la Torre Norte del World Trade Center hace este viernes 19 años.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7