Caracas.– La oposición venezolana denunció este viernes que niños y mujeres indígenas son obligados a realizar trabajos forzados en el Arco Minero del Orinoco, una de las áreas más ricas en recursos minerales del país caribeño.

“Hoy, Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, quisiéramos creer que este tipo de crímenes quedo atrás y no es así. En el sur del país, en el Arco Minero, donde grupos paramilitares y militares han tomado el control y obligan a niños y mujeres a trabajar a cambio de protección”, escribió en Twitter el exdiputado opositor Miguel Pizarro.

El exparlamentario fue nombrado comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el líder opositor Juan Guaidó.

En otro mensaje, Pizarro aseguró que “la gran mayoría de las víctimas del trabajo forzado” en esa zona ubicada en el sur de Venezuela “son los niños y mujeres de la comunidad indígena, quienes han sido abandonados” por el Gobierno de Nicolás Maduro “y se ven obligados a sobrevivir con estos grupos criminales en sus zonas sagradas”.

En julio del año pasado, la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, publicó un informe que denunció las malas condiciones de los trabajadores en esa zona, en el que asegura que están sometidos a graves abusos y violencia que han causado al menos 149 muertos desde 2016.

La investigación sobre este asunto, expuso Bachelet al presentar el informe, destaca que los mineros de la zona “están atrapados en un contexto generalizado de explotación laboral y altos niveles de violencia” por parte de grupos criminales que controlan las minas en el área, apodados como “sindicatos”.

“A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y de los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería”, subrayó Bachelet.

Ante esta situación, el documento urge a investigar los abusos en la zona y poner coto a la corrupción y actividades ilegales que se desarrollan en el Arco Minero del Orinoco.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7