Madrid.- Los ministros iberoamericanos de Administración Pública y Reforma del Estado analizarán el próximo jueves 8 de octubre la innovación para el desarrollo sostenible frente al reto de la covid-19 en la XIX Conferencia Iberoamericana que reunirá, de manera telemática, a los máximos representantes de la región en esa materia.

La reunión pondrá sobre la mesa la transformación de las administraciones para fortalecer los lazos con la ciudadanía y promover una sociedad digital, inclusiva, con perspectiva de género y sostenible, según un comunicado del Principado de Andorra, sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado en la que se enmarca este encuentro.

La conciliación y las nuevas formas de trabajo y el nuevo papel y perfil de los trabajadores públicos también centrarán el debate de la jornada, en la que se darán a conocer los avances de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en materia de innovación pública y se presentará y someterá a aprobación la Carta Iberoamericana de Innovación en Gestión Pública.

Las declaraciones de los ministros y ministras sobre “Innovación en la administración pública para la implementación de la Agenda 2030 y ante el reto del Covid-19” precederán a la aprobación formal de la declaración de Andorra, con la que se cerrará el encuentro.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ALIADAS ANTE EL COVID-19
El lema escogido por la Secretaría Pro Tempore andorrana para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para abril de 2021, es “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus”.

Precisamente, remarca el comunicado, es en el ámbito de las administraciones públicas donde la crisis sanitaria causada por el coronavirus ha evidenciado el potencial del desarrollo tecnológico para hacer frente a los retos actuales y también el coste que supone no innovar.

En ese sentido, se ha puesto de relieve que gracias a las nuevas tecnologías los Estados, las empresas y los trabajadores han podido seguir ejerciendo sus responsabilidades incluso en los periodos más complejos de la pandemia, desarrollando nuevas habilidades y explorando nuevas áreas de conocimiento.

Basándose en esta experiencia, los Estados deben continuar impulsando ciertas políticas que serán objeto de debate en el encuentro que acogerá Andorra, señala la nota.

Así, uno de los ejes de trabajo de la reunión será la construcción de alianzas estratégicas de las instituciones públicas con el sector privado y la sociedad civil para distribuir de manera más eficiente sus recursos, conseguir nuevas formas de financiación y poner las bases para un sistema más sostenible a nivel económico y social y respetuoso con el medio ambiente.

En la XIX Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras de Administración Pública y Reforma del Estado se tratará, también, la necesidad de continuar promoviendo la imparcialidad, la transparencia, la agilidad y la proximidad de las administraciones públicas y la verdadera participación e implicación de la ciudadanía.

CAMBIOS ORIENTADOS A LA INNOVACIÓN
Los países participantes debatirán, además, la necesidad de promover un cambio cultural en las administraciones orientándolas hacia la innovación, de una forma transversal y global.

En este ámbito, además, se abordará la necesidad de impulsar una cuarta revolución industrial en el seno de las administraciones, abriendo paso a las tecnologías emergentes, indica el comunicado.

Además, la crisis provocada por el Covid-19 ha ido acompañada de una nueva manera de trabajar y una adaptación de los trabajadores a las nuevas circunstancias.

Por este motivo la creación de entornos laborales que promuevan la conciliación, la dotación de una legislación completa sobre teletrabajo y la reflexión sobre la posibilidad de avanzar hacia un modelo más flexible de trabajo que favorezca la autonomía de los trabajadores serán otros de los ejes del debate que mantendrán los ministros y ministras de Administración Pública y Reforma del Estado iberoamericanos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7