Rabat.- Un total de 53 centros educativos, tres de ellos españoles, fueron cerrados en Marruecos temporalmente al haberse registrado en ellos diez o más personas contagiadas de covid en diferentes aulas, en un momento en que el país está registrado un aumento exponencial de nuevos casos debido a la variante ómicron.

Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Educación, relativos al periodo entre el 4 y el 10 de enero (las clases comenzaron el día 3), muestran un total de 2.596 infecciones (casi la mitad en la región de Casablanca-Settat) contabilizadas en los diferentes centros de Marruecos y el territorio del Sahara Occidental, administrado por el país magrebí.

De los centros cerrados en ese periodo y que pasaron a la educación a distancia, 36 son establecimientos públicos y privados marroquíes y otros 17 colegios de las llamadas “misiones extranjeras”, es decir, gestionados por países como España, Francia, Estados Unidos o Bélgica.

A día de hoy, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, las clases están suspendidas en tres de los once colegios titularidad del Estado español, concretamente los de Rabat, Casablanca y Larache.

Todos los centros en Marruecos aplican el protocolo aprobado por Educación, que establece que se cerrará un aula durante siete días si se detectan tres o más contagiados en una semana en esa clase y se clausurará todo el colegio por ese periodo si hay diez o más infecciones en diferentes clases.

Estos cierres se producen en pleno ascenso de la variante ómicron en Marruecos, cuyo primer caso fue detectado el 15 de diciembre en Casablanca, a pesar de que el 29 de noviembre el país cerró sus fronteras para intentar blindarse contra la nueva mutación del virus.

Ese día se contabilizaron 221 nuevos casos de covid respecto al anterior y ningún fallecido por el virus, una situación que ha cambiado radicalmente, de forma que los últimos datos ofrecidos ayer arrojan 7.336 nuevos casos en un día, además de 12 personas muertas por la enfermedad.

Según estos últimos datos, 317 personas están ingresadas en centros hospitalarios con una afección grave o crítica (44 en las últimas 24 horas), con un total de 90 personas con respiración asistida y 8 intubadas. La ocupación de la camas de reanimación se sitúa en un 6%, frente al 1,9% del 15 de diciembre.

En el país magrebí, 22,8 millones de personas están vacunadas con dos dosis (alrededor del 62 % de la población), pero el ritmo de vacunación se encuentra estancado desde hace dos meses, periodo en el cual ha aumentado a un ritmo de tan solo un 1 % al mes.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7