París.– Los casos de las nuevas variantes del coronavirus aumentan en Francia a un ritmo del 50 % cada semana, aunque eso no ha provocado por ahora una explosión de los contagios totales, que en la última semana crecieron un 1,5 %, con entre 20.000 y 25.000 diarios de media.

“La situación sigue siendo frágil” con un número de hospitalizados “elevado”, de forma que no hay “ni calma ni una explosión”, explicó este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, que insistió en que el objetivo sigue siendo evitar un tercer confinamiento.

En su comparecencia ante la prensa al término del Consejo de Ministros, Attal hizo hincapié en que la propagación de las nuevas variantes es “menos importante” que en otros países que no habían tomado las mismas medidas para frenarlas.

Se refirió, en particular, al caso de Portugal, donde según sus datos el ritmo de expansión es del 70-90 % semanal.

Afirmó que “sobre las variantes, hay una movilización total” y por eso desde el pasado domingo se aplican nuevas restricciones en los desplazamientos internacionales, se han cerrado los grandes centros comerciales o se han aumentado las capacidades para secuenciar las muestras tomadas en los test de la covid.

Preguntado de forma repetida sobre si podría haber nuevas restricciones durante las vacaciones escolares de invierno que empiezan en algunas regiones el sábado, el portavoz insistió en que “se tomarán medidas cada vez que sean necesarias para proteger la salud de los franceses” y los hospitales del colapso.

En cuanto a un posible nuevo confinamiento, dijo que “es una medida de último recurso cuando se haya intentado todo”.

Attal avanzó que este mes de febrero se vacunará en Francia a “al menos” un millón de personas, frente al 1,5 millones que lo hicieron en enero.

También reiteró el compromiso hecho este martes por el presidente, Emmanuel Macron, de que para finales del verano se habrán podido vacunar todos los adultos que lo soliciten.

En ese plazo, Francia espera haber recibido 140 millones de dosis de vacunas, que a su vez depende de que haya autorizaciones de nuevas vacunas -además de las tres que ya han recibido luz verde de las autoridades sanitarias- y de que no haya problemas de producción.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7