Bruselas .- La Unión Europea (EU) adoptó este lunes medidas restrictivas contra dos ministros del gobierno de Corea del Norte por “graves violaciones de los derechos humanos” en su política de “represión” contra la población de esta república comunista.

Se trata del ministro de Seguridad del Estado, Jong Kyong-thaek, y del titular de la cartera Seguridad Social, Ri Yong Gil, cuyos nombres han sido publicados hoy en el Diario Oficial de la UE junto a otras personas y entidades de otros países sancionadas también por la UE.

A los dos ministros norcoreanos se les considera responsables de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas de personas, detenciones o encarcelamientos arbitrarios, así como el trabajo forzoso generalizado y la violencia sexual contra las mujeres.

Estas sanciones se engloban dentro de un paquete de medidas restrictivas, adoptado hoy, contra once personas y cuatro entidades responsables de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudan del Sur y Eritrea.

De esta forma, los Veintisiete amplían su régimen de sanciones por violaciones contra los derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, que la UE aplicó por primera vez contra cuatro funcionarios rusos implicados en la condena al opositor Alexééi Navalni.

La decisión ha sido adoptada por los ministros de Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, y muestra “la firme determinación de la UE de defender los derechos humanos y emprender acciones tangibles contra los responsables de violaciones y abusos”, destacó el Consejo de la UE en un comunicado.

Las violaciones sancionadas hoy incluyen, además de la “represión” en la República Popular Democrática de Corea, las “detenciones arbitrarias a gran escala” de uigures en Xinjiang en China, “ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas” en Libia, “tortura y represión contra personas LGBTI y opositores políticos” en Chechenia,  en Rusia;  y “torturas, ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y asesinatos” en Sudán del Sur y Eritrea, precisó el Consejo.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a estas personas de entrar en el territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7