Beirut.– El poderoso presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, una de las principales figuras del país, alertó este lunes de que el país mediterráneo y toda su población están en peligro de “hundirse” como el “Titanic”, tras siete meses con un Gobierno interino y una acuciante crisis económica.

“Todo el país está en peligro, todo el país es el ‘Titanic’ (…). Ha llegado el momento de que despertemos, porque al final, si el barco se hunde, nadie quedará y el país se ahogará; si se hunde, todo el mundo se ahogará sin excepción”, alertó el jefe del Legislativo en una intervención ante los parlamentarios.

Desde su nombramiento el pasado octubre, el primer ministro designado, Saad Hariri, no ha sido capaz de acordar una lista de ministros con el presidente libanés, Michel Aoun, impidiendo la implementación de las reformas necesarias para que la nación salga de su peor crisis desde el final de la guerra civil, en 1990.

El Líbano, donde todavía rige un antiguo sistema sectario por el que cada uno de los 18 grupos religiosos reconocidos deben tener representación, lleva siete meses en manos de un Ejecutivo interino después de la dimisión del liderado por Hasan Diab a raíz de la explosión del pasado agosto en la capital.

Durante su sesión de hoy, el hemiciclo aprobó un proyecto de ley para adelantar a la empresa pública Electricité du Liban una cantidad de 300.000 millones de libras libanesas (unos 200 millones de dólares al cambio oficial), lo que le permitirá seguir operando a corto plazo.

El ministro de Energía, Raymond Ghajar, alertó este mes de un inminente apagón nacional si no se conseguían fondos para combustible, en medio de un aumento de los cortes eléctricos habituales en el país y de una agudización de la crisis económica.

En las últimas semanas, la moneda local se ha depreciado a pasos agigantados frente al dólar en el mercado negro y los precios de los productos básicos se han disparado todavía más, lo que provocó manifestaciones poco concurridas y cortes de carretera en varios puntos del Líbano.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7