Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la liberación por parte de las autoridades de Etiopía de numerosos presos, entre ellos una decena de importantes opositores e incluso líderes del movimiento tigreño, en guerra con el Gobierno desde hace más de un año.

Sabehat Nega, fundador del Frente Popular para la Liberación de Tigré y detenido en diciembre de 2020 en la región norteña de Tigré, y cuatro correligionarios están entre los amnistiados, al igual que el líder del partido opositor Balderas por la Verdadera Democracia, el periodista Eskinder Nega, encarcelado en 2020 y acusado de terrorismo, junto a otros tres dirigentes de su partido.

Guterres dijo que esta medida sirve para construir confianza y debería llevar a un cese de hostilidades y un alto el fuego duradero, así como al lanzamiento de un proceso de diálogo nacional inclusivo y un proceso de reconciliación, para lo cual la ONU ofrece su asistencia.

También reclamó que el Gobierno etíope garantice el acceso de los vehículos de la ONU o de contrapartes locales que transportan ayuda humanitaria a la región en conflicto. Ayer, el portavoz de la ONU recordó que solo un 12 % de los camiones con ayuda humanitaria han logrado pasar desde julio, y que el bloqueo era absoluto desde el pasado 15 de diciembre.

El Gobierno también concedió hoy la libertad a Jawar y Bekele Gerba, ambos líderes del partido regional Congreso Federalista Oromo, entre otros beneficiados.

La amnistía se anunció después de que primer ministro, Abiy Ahmed, afirmara este jueves, en su mensaje anual por la Navidad etíope, celebrada el 7 de enero, que el país necesita una “reconciliación nacional” tras catorce meses de guerra en el norte del país.

Etiopía segunda nación más poblada de África, vive un conflicto armado que enfrenta desde el 4 de noviembre de 2020 al Gobierno central y a los rebeldes de Tigré.

Miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares en Tigré debido a la contienda, según la ONU.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7