Gaza.- Las autoridades sanitarias de la bloqueada Franja de Gaza alertaron de una creciente transmisión comunitaria por la variante ómicron y expresaron su temor a no poder afrontar una ola de “contagios incontrolados”.

“Existen profundas preocupaciones y temores de que Gaza sea testigo en las próximas semanas de una ola fuerte e incontrolada de la variante ómicron”, declaró el representante del Ministerio de Sanidad palestino en la franja, Majdi Dhair.

Los recientes casos de ómicron detectados en la franja “no fueron entre viajeros que regresaban del extranjero”, lo que significa que la contagiosa variante ya se está propagando en las comunidades, añadió este funcionario.

El Ministerio de Sanidad del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave, asumió que existen numerosos casos que no tienen contabilizados.

Dhair alertó de la incapacidad del Ministerio para afrontar “una rápida propagación de la enfermedad” y el incremento “en el número de pacientes que necesiten atención médica urgente”, entre una población con bajas tasas de vacunación.

El territorio palestino de Cisjordania, separado geográficamente de Gaza, registró hoy más de 185 nuevos casos de ómicron lo que eleva a casi medio millar en todas las gobernaciones que para el Sanidad supone haber entrado en la quinta ola.

Las tasas de vacunación en los territorios palestinos sigue estancada por debajo del 38% de unos cinco millones de ciudadanos, 2,1 de ellos residentes en la superpoblada Gaza.

Hasta el pasado domingo, Sanidad había administrado un total de 3.246.809 dosis: 2.365,443 en Cisjordania y 881.366 en Gaza.

A finales de 2021 Palestina recibió una nueva remesa de vacunas Moderna a través del mecanismo gratuito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX, el mayor enviado hasta ahora con 453.000 dosis.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7