Zagreb.- El nuevo año escolar comenzó en Croacia para unos 460.000 alumnos y diferentes esquemas para evitar la propagación del coronavirus que, adaptados a la situación de los centros educativos, van desde clases presenciales hasta la educación a distancia.

“Hoy es el primer día de un nuevo año escolar, ¡pero tan diferente de todos los anteriores!, exclamó el presidente croata, Zoran Milanovic, en un mensaje de vídeo publicado en Facebook.

“Justo por ello quiero destacar cuán importante es que los niños regresen a los bancos escolares. El lugar de los niños está en los colegios, que nada puede reemplazar”, añadió el jefe del Estado.

La enseñanza se realizará según tres modelos diferentes, que dependerán de la posibilidad de cada escuela de asegurar distanciamiento físico requerido para evitar los contagios.

El primero es para aquellos colegios donde el tamaño de las aulas permiten suficiente distancia entre los alumnos y con ello las clases presenciales.

El segundo esquema es mixto, lo que significa que los alumnos se alternarán para acudir a la escuela en ciertos días, y seguir los cursos por internet en otros.

Con el tercer modelo, que prevé únicamente la enseñanza a distancia -sea a través de la red electrónica o por televisión- cuando hay riesgo de contagio, comenzaron hoy ocho colegios en los que hay brotes de covid-19 y órdenes de cuarentena entre los docentes.

Se exige la desinfección de manos a la entrada de los colegios, el uso de mascarillas en espacios cerrados cuando se mezclan alumnos de diversas clases, mantener en lo posible distancia física, y el lavado regular de manos con agua y jabón.

Además, se establecen horarios escalonados para la llegada y salida de los alumnos con el fin de evitar a aglomeraciones, y se pide a los padres que midan la temperatura de sus hijos cada mañana y, en caso de detectar una subida, avisar al director de escuela y a su médico para recibir instrucciones ulteriores.

Croacia, con 4,7 millones de habitantes, ha contabilizado hasta ahora 12.081 contagios por coronavirus, con 201 fallecidos.

Actualmente hay 307 enfermos de covid-19 hospitalizados, 19 de ellos en cuidados intensivos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7