Santiago de Chile.- El 62 % de los chilenos está de acuerdo con retrasar las elecciones de los próximos 10 y 11 abril ante el avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que en los últimos días ha registrado la incidencia más alta de toda la crisis sanitaria, reveló este lunes un sondeo.

La encuesta Plaza Pública Cadem informó de que solo un 36 % de los ciudadanos está de acuerdo con llevar a cabo los comicios pese al incremento en el número de casos de covid-19.

Chile celebrará dos jornadas electorales, los próximos 10 y 11 de abril, en las que se elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los miembros de la convención constituyente que se encargarán de redactar una nueva Carta Magna.

La votación estaba inicialmente planteada para un solo día pero se dividió en dos jornadas con el objetivo de evitar aglomeraciones y largas filas, y proteger la salud de los electores en plena pandemia, pues son muchas las papeletas que tendrán que manejar y demasiado el tiempo previsible de espera en los centros de votación.

De momento, la opción de retrasar las elecciones no ha recibido apoyos ni consenso entre el oficialismo ni la oposición.

Chile vive desde la llegada del verano austral, el pasado diciembre, una segunda ola de la pandemia que se agravó tras el mes de febrero, el más álgido de la temporada estival, y ahora el país sufre los estragos del incremento de movilidad de las vacaciones.

Desde hace semanas, el número de casos nuevos diarios ha ido en aumento y el pasado sábado se contabilizaron 7.084 contagios, la cifra más alta de toda la crisis sanitaria.

En este contexto, la aprobación de la gestión del Gobierno con la pandemia es del 45 %, lo que implica una caída de 13 puntos porcentuales respecto a la marca de febrero, cuando alcanzó el máximo días después del inicio del exitoso proceso de vacunación masiva.

En relación al aumento de contagios, un 54 % de los encuestados cree que se debe principalmente a que la gente no cumple las normas sanitarias, frente al 39 % que lo atribuye al intento del Ejecutivo de acelerar el proceso de retorno a la normalidad.

Con casi 19 millones de habitantes y más de 5,5 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, Chile es el tercer país con mayor porcentaje de población inoculada y el que más rápido lleva a cabo el proceso de inmunización, según cifras de la Universidad de Oxford.

La encuesta incluyó 705 entrevistas telefónicas realizadas en marzo de 2021, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %, precisó Cadem.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7