Teherán.- El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció este lunes la detención de varios espías, uno de ellos al servicio de Israel, país con el que las tensiones han ido en aumento en los últimos meses.

Los arrestos tuvieron lugar en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, según el departamento de Inteligencia de esa región, que no proporcionó detalles sobre el número de detenidos o sus nacionalidades.

El departamento se limitó a señalar que “un espía israelí y varios otros vinculados a los servicios de seguridad de diferentes países fueron arrestados en Azerbaiyán Oriental”.

En agosto de 2020, las fuerzas de inteligencia iraníes identificaron y arrestaron a cinco equipos de espías vinculados a servicios secretos extranjeros.

Un mes antes, fue ejecutado en el país un ciudadano iraní condenado a muerte por espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y para el servicio secreto israelí (Mosad).

Irán acusa a Israel, país al que no reconoce, de estar detrás de actos de desestabilización y sabotaje en su territorio, así como del asesinato de científicos nucleares.

El último de ellos fue el prominente científico Mohsen Fajrizadeh, fallecido en una emboscada en noviembre pasado cerca de Teherán de la que Irán responsabilizó a Israel, que ni confirmó ni desmintió su implicación.

Israel, por su parte, denuncia que Irán tienen un programa secreto de armas atómicas y es un firme detractor del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y seis grandes potencias en 2015, ahora muy debilitado.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7