Miami.- El Cuban Studies Institute de Miami ha creado la web interactiva “Cubanos en América”, una base de datos dirigida a investigadores, centros docentes y líderes comunitarios interesados en el crecimiento y desarrollo de generaciones de cubanos emigrados a Estados Unidos.

La nueva web, cubansinamerica.us, consta de varias secciones como “Historia de Cuba”, “El viaje al exilio”, “Música” y “Cocina”, este último apartado con recetario de la comida típica de la isla que va desde la conocida “ropa vieja” hasta los pastelitos de guayaba.

El sitio incluye un resumen de 26 minutos de la historia de Cuba narrado, en inglés con subtítulos en español, por el famoso actor de origen cubano Andy García.

Este video está producido por el director del Cuban Studies Institute Jaime Suchlicki y ofrece una breve historia de Cuba desde la llegada de Cristóbal Colón a la isla en 1492 hasta la actualidad.

También en esta sección el escritor y académico cubano exiliado Carlos Alberto Montaner ofrece un curso de dos partes, en español, sobre la historia y la cultura cubanas.

De acuerdo con un comunicado de la institución, “durante los últimos 60 años más de 2 millones de cubanos se establecieron en los EE.UU., de manera que la educación, la política, los negocios y la sociedad han sido afectados por la migración cubana.

VIAJE AL EXILIO
En el apartado “El viaje al exilio” se muestran asimismo videos sobre las diversas migraciones de cubanos hacia Estados Unidos, incluidos los conocidos “Vuelos de la libertad”, que entre 1965 y 1973 permitieron a los cubanos partir al exilio tras un acuerdo entre Fidel Castro y el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson.

Se incluye además el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso (1980), un capítulo dedicado a los “balseros” y otro a la denominada “Operación Pedro Pan”, el éxodo de los 14.048 niños cubanos que a partir de diciembre de 1960 fueron llevados a Estados Unidos sin sus padres para que no fueran adoctrinados por la Revolución.

En la pestaña de “Momentos críticos” se puede encontrar audiovisuales sobre la invasión a Bahía de Cochinos (1961), la Crisis de los Misiles (1962), el derribo de dos aviones de Hermanos al rescate en el Estrecho de Florida (1996), el polémico tema del niño balsero Elián González (2000) y el levantamiento popular en cuba el pasado 11 de julio.

“Es una información muy válida que recoge profesionalmente la presencia de los cubano-americanos en los Estados Unidos”, afirmó a Efe el historiador Pedro Roig, que participó en la confección de la web.

“Está muy actualizada. Cuando hayan pasado 15 o 20 años este va a ser un punto de referencia”, añade Roig, que ha escrito varios libros, entre ellos “La muerte de un sueño: una historia de Cuba” y es veterano de la Brigada 2506 que invadió Bahía de Cochinos.

La web muestra un listado de cubano-estadounidenses “prominentes” que abarcan diversos campos como los negocios, el arte, el periodismo, la política, las leyes y la academia.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7