San José.- El Gobierno de Costa Rica anunció una flexibilización de una hora en la restricción a la circulación de vehículos durante la pandemia de la covid-19 e insistió en la necesidad de que la población acate las medidas sanitarias para mantener los números bajos de contagios, muertes y hospitalizaciones que se registran en la actualidad.

El Gobierno informó que a partir del 20 de diciembre la restricción a la circulación de vehículos en todo el país será entre las 00.00 y las 5.00 horas, una diferencia de una hora, pues en la actualidad la prohibición rige desde las 23.00 horas.

Este horario también aplica para los comercios de atención presencial, incluidos los bares y restaurantes que pueden operar a la totalidad de su aforo si solicitan a los clientes el código QR que certifica el estado de vacunación. Si no piden el código, los establecimientos deben operar a la mitad de su aforo.

“En las últimas dos semanas Costa Rica ha registrado una disminución del 25,5 % de casos de covid-19, una caída del 30,8 % en la mortalidad de una semana a otra y una baja del 15,2 % en las hospitalizaciones, permitiendo continuar con la reapertura gradual y responsable. Estos son los niveles más bajos en 77 semanas”, detalló el Gobierno.

Los datos también señalan que la cantidad de personas hospitalizadas en la actualidad, tanto en salón como en cuidados intensivos, es un 88 % menor a la registrada hace 13 semanas, mientras que los contagios cayeron un 96,8 % en ese mismo periodo.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo a periodistas que la gente puede reunirse en esta época de fiestas navideñas y de fin de año, preferiblemente en espacios abiertos y con distanciamiento, pero sobre todo usando mascarilla y tomando las medidas preventivas necesarias.

El funcionario hizo un llamado a la población a no olvidar que la pandemia aún no termina y que la variante ómicron, que aún no se detecta en Costa Rica, es más transmisible y podría ingresar al país próximamente.

El Gobierno también anunció que desde el 17 de diciembre las personas vacunadas fuera de Costa Rica que no cuenten con el código QR podrán presentar el carné físico de vacunación emitido en el extranjero para ingresar a los comercios que lo soliciten.

Los datos oficiales de Costa Rica indican que al 13 de diciembre el porcentaje de cobertura de primeras dosis de la vacuna anticovid en la población meta (mayores de 12 años) alcanza el 91,8 % y el de segundas dosis el 78,7 %.

Costa Rica acumuló el martes tres días consecutivos sin muertes por la covid-19, algo no visto desde hace 18 meses.

En lo que va de la pandemia, este país —de 5,1 millones de habitantes— acumula 568.305 casos de covid-19 y 7.333 muertes.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7