Asunción.- La Contraloría General de la República confirmó que el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) no declaró hasta este mes de septiembre la sociedad offshore Dominicana Acquisition S.A. adquirida en Panamá en 2011 y nombrada en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Armindo Torres, director de declaraciones juradas de la Contraloría, dijo a Radio Monumental que Cartes incluyó esa sociedad en una rectificación a sus declaraciones juradas al asumir y al abandonar la Presidencia, tras cumplir los cinco años de mandato.

El funcionario agregó que la rectificación es un “derecho” y que no hay plazos establecidos en la legislación penal sobre la oportunidad de llevarla a cabo.

No obstante, indicó que estudian ese documento para verificar si fue legal o hubo alguna inconsistencia, añadiendo que corresponde al Ministerio Fiscal abrir una investigación para determinar si existió delito en caso de considerar falsas esas declaraciones.

Cartes aparece en la investigación bautizada por su autores como los papeles de Pandora, un listado de 14 líderes mundiales en activo de quienes se asegura que escondieron fortunas para no pagar impuestos, y que incluye a otros 21 líderes que ya han dejado el poder.

Abogados de Cartes, uno de las mayores fortunas de Paraguay y dueño un grupo empresarial que incluye la principal tabaquera del país, informaron este domingo de que Dominicana Acquisition S.A. fue adquirida “como vehículo legal para la compra de un departamento para su familia en la ciudad de Miami”.

En su argumentación, que fue publicada en los medios del grupo editorial de Cartes, se señaló que hizo su declaración jurada de bienes antes y después de su mandato presidencial.

Asimismo recalcaron que “la adquisición de bienes raíces en la Florida o en otras jurisdicciones a través de este tipo de estructuras societarias era en el 2011, y lo sigue siendo hasta ahora, una modalidad absolutamente legal”.

Aclararon que Dominicana Acquisition S.A “nunca fue titular de cuentas bancarias en Paraguay ni en ninguna otra jurisdicción” y que la misma fue dada de baja en el registro mercantil panameño una vez que se vendió el departamento en Florida, que era su único activo.

La investigación del ICIJ pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7